Cargando...
LIMA, San Pedro (Omar Acosta, corresponsal). Los jóvenes y niños de las once instituciones del área rural de este distrito, acompañados de sus padres y cansados del ambiente de precariedad en el que reciben enseñanza, resolvieron iniciar una movilización por tiempo indefinido para exigir mejoras en infraestructura y calidad educativa. Ayer, realizaron una marcha sobre la Ruta 3 “General Elizardo Aquino” y cerraron en forma intermitente la mencionada vía.
Exigen que culminen las construcciones de aulas que se encuentran abandonadas en diferentes instituciones del distrito. También piden la habilitación de bibliotecas y salas de informática con acceso a internet. Igualmente, denunciaron que numerosos docentes se acogieron al beneficio de la jubilación y los rubros no fueron reasignados por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), por lo que los rubros de profesores están vacantes y los alumnos sin maestros.
Bajo árboles
Uno de los estudiantes dijo que decidieron salir a la ruta para hacer sentir sus reclamos. Indicó que necesitan que las construcciones de aulas terminen, ya que están cansados de dar clases bajo árboles.
Por otro lado, un padre de familia indicó que lamentan la precariedad en la que sus hijos reciben enseñanza. “No es justo que sigamos en esta situación. El Gobierno central debe buscar la manera de apoyar la educación en las zonas rurales; deben atendernos, más por favor”, manifestó durante la medida de protesta.
Tienen lista de necesidades
“Llevan las horas cátedras (los docentes), hay fuga de rubros, faltan muebles, no se tiene acceso a Internet, falta culminar obras para aulas. Vamos a seguir movilizados por tiempo indefinido si las autoridades educativas no ofrecen soluciones. Entre 800 y 1.000 estudiantes están siendo afectados”, expresó Roberto Cañete, uno de los padres de familia que encabeza la protesta en cuestión.
Los estudiantes también solicitaron el apoyo de las comunidades educativas de otras instituciones del área rural de Lima.