La misión integran Vera Correa Rodríguez, de la Superintendencia de Control de Endemias (Sucen, Brasil); Julieta Rojo, directora de Servicio Nacional de Sangre de México; Cristhiane Santos Matos, de OPS/Brasil; y Roberto Salvatella, asesor regional de Chagas para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el acompañamiento del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) y la XVI Región Sanitaria.
Los técnicos visitan las aldeas indígenas como Betania, Tiberia, Clínica Pesempoó, Ebetogue y Campo Loro. También, Unidades de Salud Familiar (USF) de Loma Plata, Filadelfia, Santa Teresita, y el laboratorio del Hospital Regional de Mariscal Estigarribia.
Entre 2010 hasta 2013 la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) ejecutó el “Proyecto Boquerón”, con un total de 15.945 personas tamizadas y 2.404 casos de chagas confirmados.
El coordinador de este proyecto, Carlos Carbonell, señaló en aquel entonces que gracias al trabajo de Senepa el problema de transmisión hoy día ya no es la vinchuca, sino el contagio de la madre infectada al hijo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La enfermedad es causada por el Tripanosoma cruzi, un parásito transmitido por picadura de la vinchuca, transfusión sanguínea o de madre a hijo.