Fallece destacado escritor

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). El destacado escritor chaqueño Peter P. Klassen falleció el domingo 29 de julio en esta ciudad. Escribió numerosos libros, entre ellos el más conocido es “Kaputi Mennonita (Arados y fusiles en la Guerra del Chaco)”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6EHMCARKUJFLLHOWL5SMAXTQXY.jpg

Cargando...

Se trata de una colección de anécdotas y narraciones sobre acontecimientos e historias vividas por la población menonita, los indígenas y del soldado paraguayo en su contacto con los colonos durante la Guerra del Chaco (1932-1935). Fue su primer libro, lanzado en 1975 y traducido al castellano.

Klassen nació en lo que hoy es Ucrania y llegó en el año 1929 con un grupo de refugiados menonitas al Chaco, y fundaron la colonia Fernheim.

Se dedicó muy tempranamente a la escritura. Fue padre de familia, profesor de la educación primaria y después también de secundaria y formación docente. 

Por muchos años fue editor del semanario más antiguo del Paraguay: “Mennoblatt (la hoja mennonita o Página mennonita)”, que desde hace 89 años circula en forma ininterrumpida en Filadelfia con dos ediciones mensuales.

Klassen asumió la edición de este semanario en 1956 y lo dirigió durante 34 años, informando e impulsando muchas discusiones sobre la vida cotidiana, el Chaco, sus paisajes, los indígenas y sobre la Guerra del Chaco. Klassen fue una persona criteriosa, que sondeaba argumentos para justificar o rechazar ciertas situaciones de la vida en el Chaco Central. 

El presidente de la cooperativa Fernheim, Heinrich Ratzlaff, destacó la labor del difunto como autor de varios libros y por lograr el reconocimiento oficial de las escuelas y colegios privados del Chaco Central, ajustando el currículo a las exigencias nacionales. Señaló además que una de sus últimas obras, la novela “Elisabeth”, se encuentra actualmente en proceso de traducción al castellano e inglés y “con seguridad va a alcanzar reconocimiento internacional”. 

“¡Que el Señor Jesucristo, en el cual estaba anclada su fe, le tenga en su gloria eterna!”, manifestó Ratzlaff. 

Obra destacada

“Kaputi Mennonita (Arados y fusiles en la Guerra del Chaco)” es una recopilación de Klassen. Con una introducción del autor menonita y una adaptación al castellano y notas de Cornelius Neufeld.

Describe testimonios de los pioneros buscadores de tierras para colonizar y relatos publicados en el periódico Mennoblatt. También reproduce informaciones del periódico alemán Plata Post, publicado en Buenos Aires, Argentina, según el libro “Los menonitas germanoparlantes en Paraguay: su lengua, literatura y forma de vida”, escrita por Juan José Hernández Medina.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...