Felicita y el “Día nacional contra el abuso y explotación de los niños”

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Una emotiva jornada se vivió ayer con una marcha por la Ruta I hasta el oratorio de Felicita, al pie del cerro Yaguarón. Hace 11 años la niña fue violada, estrangulada y recibió varios golpes en la cabeza hasta morir. El lema fue “Respetá mis derechos, denunciá la violencia sexual” con lo cual se conmemoró el “Día nacional contra el abuso y la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes” que se recuerda el 31 de mayo.

YAGUARÓN (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). Los niños y jóvenes que marcharon portando pancartas clamaron justicia y que la muerte de Felicita no quede impune y que se luche por la prevención del maltrato y abuso sexual de los niños.

Autoridades de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) y del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (Codeni), concejales municipales y departamentales participaron del evento con globos y lazos verdes en el marco de la campaña de sensibilización que viene desarrollando la SNNA.

Braulio Paredes, representante municipal, pidió buscar estrategias que ayuden a reducir el maltrato y abuso sexual en niños y jóvenes en nuestro país.

A su vez, el ministro de la SNNA, Abog. Carlos Zárate, manifestó que la trágica muerte de Felicita impulsa a las autoridades de los diferentes estamentos a reivindicar los derechos de los niños y adolescentes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Manifestó que el Estado tiene la obligación de garantizar los derechos infantiles y es una obligación de los padres y la sociedad denunciar los abusos y maltratos para no seguir lamentando más víctimas y mediante la campaña de sensibilización ciudadana poder erradicar los hechos de violencia de nuestro país.

Felicita fue hija de Florencia Estigarribia Ferreira y Claudio Mancuello, cursaba a sus 11 años el primer grado en la Escuela Básica 5355, del barrio Santa Librada, de Yaguarón. Era la mayor de los 4 hijos. En horas de la tarde se dedicaba a vender mandarina. El 31 de mayo, leñadores que fueron al cerro la encontraron muerta.

El principal sospechoso del crimen, Fredy Antonio Florenciano Brítez, cuenta con orden de captura nacional e internacional. En conmemoración a aquel trágico suceso se fijó el 31 de mayo como “Día nacional contra el abuso y la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes”.