Fiscal imputaría a docente que negó ambulancia para trasladar a beba

El profesor y dirigente de la ANR en la colonia Yaguareté Forest, Rubén Marín, podría ser imputado hoy. El docente fue denunciado por negar la entrega de ambulancia para auxiliar a una beba que falleció horas después.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/H6M5UYC6CVECXFDYBKR7YEHB2Y.jpg

Cargando...

El fiscal de Santa Rosa del Aguaray, Alberto Torres, dijo ayer que esta mañana podría imputar por omisión de auxilio al profesor y dirigente colorado cartista de la colonia Yaguareté Forest del mencionado distrito, Rubén Marín. El docente fue denunciado por Atanasio Romero y Sebastiana Domínguez, padres de la beba Noelia de tres meses de edad, quien falleció el martes luego de horas de agonía por no recibir la atención que necesitaba ante una afección respiratoria.

La colonia Yaguareté Forest está ubicada en el distrito de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro. El fiscal Torres llegó a la comunidad y tomó testifical a los padres de la menor fallecida, pidió el historial médico y recolectó datos relacionados al hecho que consternó a los lugareños y a la opinión pública.

De acuerdo al relato de los padres de la beba fallecida, el domingo la llevaron al Hospital General de Santa Rosa del Aguaray, ya que en la comunidad donde viven los domingos la Unidad de Salud Familiar (USF) está cerrada.

La nena recibió las primeras atenciones en el hospital general, distante a 40 km de Yaguareté Forest, pero empeoró y por sus condiciones de salud urgía su traslado a Asunción para ser atendida en algún centro asistencial de complejidad. Pero la ambulancia del local no estaba disponible, por lo que los responsables de la dependencia solicitaron a la Segunda Región Sanitaria una autorización para que un chofer de la institución pudiera buscar la ambulancia de Yaguareté Forest.

Se consiguió el permiso requerido, pero cuando llegaron a la USF de Yaguareté Forest un grupo de personas, encabezadas por el docente y dirigente colorado cartista Rubén Marín, que integra el Subconsejo de Salud Local, impidió que se use la ambulancia.

Esta situación obligó a buscar ambulancia en otro distrito. Finalmente, consiguieron el móvil de urgencias de Choré para trasladar a la pequeña paciente a Asunción, pero ya resultó tarde.

Los padres de la víctima afirmaron que el docente y dirigente colorado negó la entrega de la ambulancia para auxiliar a la nena porque ellos son afiliados al PLRA.

Por su lado, Marín dijo que se opuso a la entrega del móvil porque el chofer no tenía una autorización para llevar la ambulancia y temía que no devolvieran la ambulancia a la comunidad.

Ayer los pobladores de Yaguareté Forest se movilizaron en solidaridad con la familia de la nena y pidieron justicia.

“Repudiamos la actitud del personaje que negó el uso de la ambulancia y que quiere partidizar la salud. Pedimos justicia”, expresó el docente Víctor Sanguina.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...