Fiscalía dilata investigación de contaminación de río en Villeta

VILLETA (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). Pasó una semana de la verificación de desagües que provienen del parque industrial de esta ciudad, y el fiscal Ricardo Merlo aún no cuenta con el informe técnico para el inicio del proceso de investigación.

Cargando...

Las dudas con relación a una posible sanción a las empresas que estarían contaminando el río se acrecientan debido a que ex altos funcionarios de las industrias afectadas se encuentran en la Municipalidad local y en la SEAM.

El parque industrial de esta localidad alberga a un total de 9 industrias, de las cuales tres trabajan con agroquímicos: Aktra, Tecnomyl SRL y Tatú CS SA; en esta última empresa se desempeñaba como gerente de producción Jorge Ramírez, actual director de salubridad de la Municipalidad local.

Asimismo, el asesor del ministro de la Secretaría del Ambiente (SEAM), Silvio Amarilla, es un ex funcionario de Tecnomyl SRL.

Ramírez reconoció que fue funcionario de la mencionada empresa, pero comentó que solicitó el informe a la fiscalía tras la verificación realizada días atrás.

“La Municipalidad, poco o nada puede hacer sobre el caso de la contaminación, debido a que estas empresas cuentan con las licencias de la SEAM y es esta la que tiene que monitorear constantemente si cumplen con las normas de mitigación”, argumentó Ramírez.

Igualmente, comentó que la empresa en donde trabajó, Tatú SA, no cuenta con planta de tratamiento de efluentes y que solo posee unos reservorios en donde se derivan los desechos.

Por su parte, el fiscal Ricardo Merlo comentó que sigue aguardando el informe del técnico de Alfredo Leguizamón para iniciar el proceso de investigación sobre la contaminación y la identificación de las empresas que tiran sus desechos al cauce natural.

Asimismo, una fuente comentó que el mismo agente del Ministerio Público asesoró a la empresa Aktra, pero el fiscal Merlo lo niega rotundamente y asegura que la firma responsable de la polución ambiental será castigada con todo el peso de la ley.

Por su lado, Oscar Chanoski, presidente de la empresa Tatú, reconoció que no cuentan con una planta de tratamiento y que los reservorios sirven para la recuperación de las posibles pérdidas y que nuevamente son reutilizadas.

La asociación de pescadores de la zona denunció en varias ocasiones la mortandad de peces, cuyas causas hasta hoy ningún fiscal aclaró. Se encuentran instaladas además en el referido parque: Fluoder, Bolpar, Emulsiones Paraguay, Procasa, Betam y Aserín SA.


La verificación del caño que desemboca de las industrias en el río se realizó el pasado sábado 3 de noviembre por el fiscal de Medio Ambiente, Ricardo Merlo, y el técnico del Ministerio Público, Alfredo Leguizamón.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...