Gremios apoyan a médico acusado de mala praxis

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

VILLARRICA (Pablo Gastón Ortiz, corresponsal). Asociaciones de médicos de Villarrica y Ciudad del Este denunciaron “terrorismo judicial” en el caso que enfrenta el traumatólogo Emilio Furler. El especialista fue acusado de lesión grave por presunta negligencia médica.

El traumatólogo Furler Fernández fue imputado por el exfiscal de Villarrica Víctor Vera Ovelar, a raíz de una denuncia presentada por Carlos Pastor. El juicio oral y público está previsto para los próximos 19 y 22 de febrero.

Según la acusación, Pastor fue atendido por el médico luego de herirse con un arma de fuego accidentalmente en una pierna, pero debido a las complicaciones en la lesión, la extremidad tuvo que ser amputada.

Por su parte, el profesional acusado aseguró que el paciente actuó con negligencia. Sostuvo que Pastor abandonó la clínica a pesar de las recomendaciones médicas.

El martes último, médicos de Villarrica marcharon por la ciudad. También se reunieron con las autoridades judiciales para exigir respeto al debido proceso.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los gremios piden que se tengan en cuenta las pruebas que favorecen al médico, pues el principal elemento de la fiscalía es una pericia médica realizada por profesionales extranjeros. Este dictamen concluye que el médico acusado debió realizar ciertas diligencias para evitar una amputación.

Los diagnósticos de los médicos forenses del Poder Judicial y de la Fiscalía, Mario Vázquez y Carlos Martín Alfaro, respectivamente, serían favorables a Emilio Furler, pero Alfaro es titular de la asociación local de médicos, que organizó la protesta a favor del traumatólogo, por lo que su conclusión genera suspicacias.

El caso está a cargo del fiscal Alcides Espínola. El tribunal de sentencia para el juicio está integrado por los jueces Ricardo Gómez, Luis Giménez y Nilda Duarte.