CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). Nélida Gómez, gestora de cobranzas del laboratorio Comfar SAECA, que hace dos años proveyó medicamentos para los dispensarios médicos de la Municipalidad local, a cargo de Sandra McLeod de Zacarías (ANR), afirmó que la institución incumplió el contrato.
Gómez señaló que de todas las maneras pacíficas trató de lograr que la Comuna cancelara la deuda, pero que la directora de finanzas, Blanca Barboza, hace días dejó incluso de contestarle las llamadas telefónicas.
César Pino, director institucional de la firma, explicó que enviaron 15 veces a sus empleados para gestionar el cobro, pero no han tenido éxito. Sostuvo que la empresa participó de un concurso de licitación hace tres años, con todos los requisitos legales, y que no se imaginaron que tendrían tantos problemas con una institución pública.
Explicó que el pasado 8 de agosto la Comuna canceló una deuda de G. 109 millones que mantenía desde 2009. Denunció que “a cambio” del pago le condicionaron a firmar un acuerdo para cobrar recién en diciembre la otra deuda.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Nos dijeron que solo nos iban a pagar la deuda del 2009 si firmábamos el acuerdo, pero nos parece injusto que tengamos que esperar más”, dijo Gómez.
Otras deudas
La Municipalidad esteña ya fue denunciada por deudas a proveedores. Es el caso de la firma Master Soft SRL, de Luis Oreggioni, a la que debe G. 68 millones desde 2008. Además, la Comuna está atrasada en el pago a los funcionarios, concejales y la deuda con la Gobernación del Alto Paraná.
Estas irregularidades acrecientan la sospecha sobre la administración municipal. Sin embargo, pese a que existe un pedido de la Cámara de Diputados, la Municipalidad no puede ser intervenida mediante un blindaje jurídico que logró el exintendente y esposo de la actual intendenta local, Javier Zacarías Irún (ANR), en el año 2003.
Firmaron acuerdo
La directora de finanzas de la Municipalidad, Blanca Barboza, sostuvo que la empresa Comfar SAECA firmó un acuerdo de que el pago se hará en diciembre. Exhibió el documento en el que efectivamente constaban el sello y firmas de los proveedores y aseguró que la cuenta se cancelará en diciembre.
