Hallan seis urnas funerarias de gran valor histórico, pero se roban tres

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Un total de seis urnas funerarias que datan del año 1500 fueron halladas en la tarde del lunes por albañiles que trabajaban en la construcción de viviendas para la Senavitat, en el barrio San Vicente de Carapeguá. Según el historiador Ramón Rolandi, el lugar sería un cementerio indígena y, de acuerdo a lo observado, tres vasijas habrían sido robadas y dos vaciadas.

CARAPEGUÁ, Paraguarí (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). El director de Investigación de Antropología y Arqueología de la Secretaría Nacional de Cultura, historiador Ramón Rolandi, dijo que tras el hallazgo algunas tumbas fueron profanadas en horas de la madrugada del martes. Ocasionaron un gran daño al patrimonio histórico cultural local, alegó.

Según lo observado por el profesional, en una parte del predio perteneciente a la Secretaría Nacional de la Vivienda y del Hábitat (Senavitat) estaban enterradas seis urnas funerarias de indígenas. Tenían restos óseos; por su forma, ubicación y cantidad encontrada se trataría de un cementerio indígena guaraní, que data del año 1500 aproximadamente.

Las vasijas de cerámica miden 80 centímetros de diámetro y están enterradas a 80 centímetros de profundidad.

El lugar fue descubierto por albañiles que trabajan en la construcción de viviendas para la Senavitat, mientras excavaban una cámara séptica. Rolandi manifestó que ordenarán y aislarán el lugar, además evitarán que personas inescrupulosas continúen robando los objetos o restos de vasijas, huesos o algún objeto desenterrado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Solicitó a aquellos que llevaron algunas de las piezas, que las devuelvan, advirtiendo que es ilícito apoderarse de pertenencias del Estado.

Recordó que Carapeguá era un sitio donde residían algunas de las 14 etnias existentes en nuestro país y que la zona era utilizada como paso por los jesuitas que iban hacia Misiones.

Resaltó que solicitaron a la Comandancia de la Policía Nacional que el sitio sea resguardado y que las obras de construcción sean suspendidas en ese sector hasta que llegue un arqueólogo, solicitado a la Itaipú Binacional, para retirar las urnas y realizar investigaciones.

Es un “tesoro nacional” invaluable, sostienen

El historiador Ramón Rolandi significó que los objetos hallados son un “tesoro nacional” de incalculable valor histórico, que puede convertir a Carapeguá en sitio turístico, arqueológico, histórico. Dijo que “seguramente la gente que se llevó algunas piezas o urnas creen que en el lugar hay plata yvyguy, pero no es así”.