Incendio destruye 80 hectáreas del cerro Akatî de reserva del Ybytyruzú

Un incendio de grandes proporciones destruyó 80 hectáreas de bosques del cerro Akatî, ubicado dentro de la Reserva de Recursos Manejados del Ybytyruzú, en el distrito de Independencia (Guairá). El fuerte viento y la falta de agua dificultaron la tarea de los bomberos voluntarios, mientras que los vecinos desde tempranas horas lucharon denodadamente para tratar de apagar el fuego. Hubo airadas quejas por la falta de apoyo de la SEN.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CE245L2ICBFV3N5WHQQ6KMTUAY.jpg

Cargando...

INDEPENDENCIA, Dpto. de Guairá (Alberto Guido Pérez, corresponsal). Tanto bomberos como habitantes de la zona intentaron sofocar las llamas, que avanzaron rápidamente. El bombero Hugo Nazario Benítez se quejó: “Al principio acarreamos agua sobre nuestras espaldas para intentar detener el fuego. Trabajamos con total precariedad y en condiciones extremas, mientras algunos compañeros se están tragando la plata”.

Agregó que en este tipo de incendios no es fácil combatir y menos todavía sin los elementos de trabajo adecuados. Y es mucho más complicado cuando el terreno es muy accidentado, manifestó.

Los bomberos locales recibieron apoyo de la compañía de Mauricio J. Troche y de Villarrica, totalizando 20 hombres los que trabajaron en el sitio. Además, unos 40 vecinos apoyaron en forma incansable, abriendo picadas para aislar la parcela afectada.

El fuerte viento durante el día y la falta de agua fueron algunos de los inconvenientes que debieron enfrentar los socorristas.

De acuerdo con los últimos informes recabados, al caer la tarde y entrada la noche se consiguió dominar por completo el fuego. Sin embargo, a las 19:45 aproximadamente, la vecina del lugar Eva Parini aseguró que a 700 metros de su domicilio se avivaron de nuevo las llamas y continuaba al cierre de nuestra edición.

Por otro lado, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Villarrica, Antonio Bogado, indicó que en la tarde de ayer los guardaparques de la reserva se encontraron con un foco de incendio en la compañía San Agustín, jurisdicción de Ñumí, departamento del Guairá.

El fuego se habría iniciado ya el miércoles y aniquiló los bosques de un cerro entero, explicó Bogado, aunque no pudo brindar más detalles al respecto.

Aseguró que la compañía de bomberos de San Juan Nepomuceno estaba trabajando para sofocar el incendio forestal desde el lado este de la cordillera del Ybytyruzú, en tanto que los bomberos de la compañía de Villarrica se sumarían en la madrugada de hoy para combatir el fuego por el lado oeste.

Afirmó que estos casos son comunes que comiencen como una quema de basura o como quema de pastizales para cultivo (que está prohibido), que luego salen de control y finalmente el fuego termina expandiéndose como consecuencia del viento.

Por otro lado, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, manifestó que el fuego no habría alcanzado las 50 hectáreas. Había dicho en la tarde que estaba cerca de ser controlado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...