ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional).- Una concesionaria privada, encabezada por el empresario Afara Salomón, paga G. 25 millones mensuales por la explotación de toda la playa San José y subalquila parcelas del espacio público a locales gastronómicos y publicitarias por un promedio de G. 6 millones, que le dejan jugosas ganancias. La empresa firmó un contrato por dos años (vence en agosto de este año) con la Municipalidad, siendo intendente el actual director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá, Juan Schmalko (ANR).
La firma de Afara Salomón también subalquila espacios de la playa por US$ 3.000 y 5.000, según datos que maneja la Municipalidad.
El intendente Joel Maidana dijo que el objetivo es que los ingresos que se generan en las playas, y en especial en San José, den más beneficios a la Municipalidad, porque en las actuales condiciones la institución gasta más de lo que obtiene.
Maidana no pudo precisar cuánto le cuesta a la Comuna el mantenimiento de los servicios en el sector, pero indicó que significa un gran esfuerzo en personal, vehículos y combustibles para mantener la limpieza y la seguridad en el lugar.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La playa San José es posiblemente el sitio más resguardado de la ciudad, donde permanentemente están destacadas dos patrulleras de la Policía Municipal de Tránsito, agentes de tránsito y personal de limpieza.
Solamente para el sector del cuidado de los baños fueron contratados 20 operarios, todos pagados con recursos municipales, indicó el jefe comunal.
“Estamos elaborando una propuesta de convenio que vamos a presentar a la Junta. A través de ella pretendemos que el mayor porcentaje de los beneficios que generan las playas vayan al municipio, y no a manos privadas, como está ocurriendo ahora”, indicó.
Maidana planteó la creación de un “departamento de administración de playas”, para gestionar lo referente a los sitios de veraneo, en especial la playa San José.
