Intendente resalta alta ejecución de presupuesto

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

LOMA PLATA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). El intendente local, Ernst Giesbrecht (ANR), destacó que ejecutó casi 98 por ciento del presupuesto de G. 12.000 millones correspondiente al ejercicio fiscal 2013. Señaló que mejoró la institucionalidad comunal, cuenta con 31 empleados fijos y nueve jornaleros.

Giesbrecht indicó que la población cumple con el pago de patentes de rodados y comerciales. Destacó que la Cooperativa Chortitzer Ltda. abona su impuesto rural y el urbano de gran parte de la ciudad.

En cuanto a proyectos, mencionó que los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) son los más difíciles de ejecutar porque tienen “trampas” legales. No obstante, trabajaron bien con ayuda del Ministerio de Hacienda en el cumplimiento de las normas para su uso.

Con los cerca de G. 800 millones de Fonacide la Comuna benefició a unas 20 escuelas, con entrega de muebles (mesas escolares, armarios, escritorios); financió la colocación de cielo rasos, instalación de ventiladores, proveyó computadoras y pizarrones, construyó comedores y aljibes escolares y otras obras.

La Municipalidad ayudó a comisiones vecinales y personas de escasos recursos económicos por G. 1.000 millones, provenientes de recursos propios, juegos de azar y parte de royalties, según el intendente. Otra parte de los royalties fue destinada a construcciones de nueve tinglados comunitarios, cuatro cerramientos de tinglados, iluminación de cancha de fútbol para la Liga Deportiva Aborígenes del Chaco, electrificación de loteamiento en Cruce Boquerón, mejoras edilicias para dos iglesias y el hogar de ancianos de Villa Boquerón, explicó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

También adquirió maquinarias (camión, tractor, rastra grande y mediana, rotativa) y equipos de señales de tránsito.

El Comité de Emergencia Distrital también construyó varios aljibes en Villa Boquerón y Villa Residencial Sur.

Giesbrecht dijo que las transferencias de royalties oscilan entre G. 1.600 millones y 2.000 millones, pero este año la Comuna recibió menos.

Para el próximo año la Municipalidad apunta a un presupuesto similar, a asfaltar algunas calles de Loma Plata e iniciar la construcción de una sede propia. También instalar un vertedero con una empresa brasileña, una vez que la Cooperativa Chortitzer Ltda. defina un terreno apropiado. Actualmente, la ciudad cuenta con un vertedero pequeño, administrado por la cooperativa y una comisión vecinal con funcionarios pagados por la Comuna.