Intendente tiene mismo “vicio” que su antecesor

El intendente de Arroyos y Esteros, Lázaro Ovelar (ANR), designó a su pareja sentimental Geraldine Romero como jefa de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la Municipalidad. Su antecesor, Gustavo Alfonzo, a quien denunciaba cuando era concejal, también cometió el mismo “exceso”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DYM2ZQQADVG3FIJ2HAELIXTF5E.jpg

Cargando...

ARROYOS Y ESTEROS, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Ni bien asumió el cargo de intendente de esta ciudad, Lázaro Ovelar nombró a Carmen Geraldine Romero como jefa de la Unidad Operativa de Contrataciones. Es un puesto clave, ya que la función principal es la contratación de servicios, obras y consultorías y compras.

Según funcionarios de la Comuna que prefirieron el anonimato por temor a represalias, Geraldine Romero es la que toma las decisiones más importantes dentro de la Municipalidad. Tiene un sueldo de G. 3.500.000 y cobra además bonificaciones y por horas extras de labor, con lo que percibe en promedio G. 4.200.000 al mes.

Asimismo, Ovelar ubicó como jefe de la Dirección de Tránsito (otro puesto clave) a Félix Díaz Benegas, hermano de Lilian Díaz Benegas, procesada por el presunto vaciamiento de la Comuna en la administración anterior. Esta encausada es exesposa del intendente y actual pareja sentimental del exjefe comunal Gustavo Alfonzo, también enjuiciado.

Por otro lado, una de las primeras medidas financieras de Lázaro Ovelar fue una reprogramación presupuestaria con el principal objetivo de aumentar en 100% su remuneración como intendente. Anteriormente, el intendente cobraba G. 7 millones y él ahora percibe más de G. 14 millones al mes.

Para evitar conflictos con los concejales a la hora de la votación por el pedido de reprogramación presupuestaria, también les aumentó sus dietas y gastos de representación. De 1.400.000 subió a G. 2.800.000.

Cuatro ediles votaron en contra, pero no fueron suficientes para el rechazo.

El jefe comunal hasta ahora no realizó obra alguna en instituciones educativas de la comunidad con los recursos del Fondo Nacional para la Inversión y el Desarrollo (Fonacide), pese a que esta es una localidad que tiene el mayor índice de carencias en el sector de infraestructura en el departamento de Cordillera.

La comunidad educativa pregunta qué está esperando para invertir. También surge la interrogante de dónde están los recursos del Fonacide.

Lázaro Ovelar, siendo concejal en el periodo anterior, se dedicó a criticar al entonces intendente Gustavo Alfonzo (ANR). Muy molesto por nuestra consulta de por qué repite los mismos vicios que el anterior jefe comunal, manifestó que él no es un ladrón como él.

Añadió que necesita estar rodeado de gente de confianza y que por eso designó a su pareja y excuñado en puestos clave. Afirmó que no existe nepotismo porque no está casado con Geraldine Romero.

Sobre la reprogramación presupuestaria dijo que era necesaria, pues el cargo de intendente le consume todo su tiempo, por lo que necesita ganar un salario acorde. Por último, indicó que los proyectos de inversión con recursos del Fonacide están en espera de aprobación en el Ministerio de Educación (MEC) y que el dinero, mientras, está en el banco.

Siete procesados por robo

El exintendente de Arroyos y Esteros Gustavo Alfonzo (ANR), junto con seis personas más, están procesados por indicios de apropiación de G. 1.300 millones durante el gobierno municipal 2010-2015. Asimismo fueron acusadas por lesión de confianza en calidad de autoras Carmen Cristina Alfonzo Prieto (hermana de Gustavo) y María Luján Leite Sánchez, quienes ocuparon cargos administrativos en la Municipalidad. En calidad de cómplices de lesión de confianza fueron acusados Lilian Fabiola Díaz Benegas, pareja sentimental de Alfonzo y exsecretaria general de la Comuna; el empleado Omar Rodríguez Kunzle y Gustavo Amado Alfonzo Bello, hijo del exintendente, y Alejandro Magno Núñez Insfrán.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...