Kurusu jegua en festejos de Puerto Antequera

Los habitantes de Puerto Antequera festejaron ayer 127 años de fundación del distrito. También celebraron el día de la Santa Cruz con kurusu jegua, y en la noche hubo un festival solidario.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YS4RB5IQYBG6XBHUJ32HCMKFCM.jpg

Cargando...

PUERTO ANTEQUERA, San Pedro (Omar Acosta, corresponsal). Esta ciudad está situada a unos 15 kilómetros de la capital departamental, San Pedro de Ycuamandyyú. Sus aproximadamente 7.000 habitantes festejaron el aniversario fundacional, el día de su protectora la Santa Cruz y los 64 años de la única entidad deportiva del distrito que compite en la Liga Sampedrana, el club General Samaniego.

En la mañana de ayer se tuvo la tradicional serenata y luego procesión de la Santa Cruz por el centro de la ciudad. El programa continuó con la misa central, que presidió el párroco, presbítero Marcos Pereira.

Luego del oficio religioso los fieles se agruparon alrededor del kurusu jegua (Cruz adornada) para el chipa po’o (cosecha de chipa). Finalmente, con una banda pu (al son de bandita), compartieron el también tradicional karu guasu, en el predio de la parroquia local.

La fiesta patronal es, según una leyenda, en conmemoración del Kurusu Chika (Chika es, en guaraní, apócope de Francisca). Se trata de la legendaria historia de una mujer que viajaba en un barco y a poco de dar a luz fue abandonada a orillas del río Paraguay, donde murió con el niño en su vientre.

Con el paso del tiempo, le atribuyeron milagros, y la población adoptó al Kurusu Chika como protector de la ciudad. Se le rinde homenaje cada 3 de mayo, fecha en que la feligresía católica honra a la Santa Cruz.

Entre tanto, el nombre del distrito es en honor a José de Antequera y Castro, quien, según cuenta la historia, había visitado la zona en una embarcación.

Anoche, a orillas del río Paraguay, se realizó el tradicional festival con actuación de artistas locales, departamentales y nacionales.

El intendente Abel Brítez (PLRA) explicó que tradicionalmente la entrada es gratuita, pero en esta edición se solicitó el aporte de alimentos no perecederos a ser distribuidos entre los damnificados por la riada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...