La Corte confirma a fiscala

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) aclaró que por resolución del 6 de abril último rechazó la recusación planteada por la empresa ADM Paraguay contra la fiscala de medioambiente de Villarrica, Karina Escurra, en un caso de “delito ecológico en Itapé”. La funcionaria aseguró ayer que aún no fue notificada sobre la decisión de la máxima instancia judicial.

Los pobladores de Itapé denunciaron que la empresa ADM Paraguay está deforestando un predio que se encuentra dentro del área de amortiguamiento del río Tebicuarymí. Como responsables de la firma figuran Luciano Menezes de Souza, Marco Antonio Pinheiro Ribeiro y Sean Patrick Smith.

Denunciaron el caso ante la fiscala de medioambiente de Villarrica, pero la funcionaria les explicó que no podía actuar porque estaba pendiente una recusación planteada en su contra por la empresa ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en otra causa.

ADM Paraguay ya fue denunciada en dos ocasiones anteriores por la Municipalidad de Itapé. En el primer caso por realizar fumigaciones en la compañía Costa Hû, del distrito de Itapé (Guairá), sin respetar las leyes que regulan ese tipo de actividades. La segunda fue por canalizar humedales de la cuenca del río Tebicuarymí en la misma zona.

La firma recusó en enero a la fiscala Escurra. Según los pobladores, el expediente había sido “cajoneado” en la CSJ.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Mediante una nota enviada ayer a nuestra redacción central, la Corte aclara que el 6 de abril último la Sala Penal de la máxima instancia judicial resolvió rechazar la impugnación interpuesta por ADM el 1 de enero de 2015 contra la fiscala Escurra en la causa “delito ecológico (maltrato de suelo) en Itapé”. Declaró “inadmisible el estudio de la impugnación interpuesta” y confirmó en el caso a la funcionaria.

Añade que la citada resolución se encuentra firme, ya que fueron notificadas ADM Paraguay y la Fiscalía General del Estado.

Ayer, la fiscala Escurra aseguró a los denunciantes que no fue notificada aún y anunció que mañana viajará a Asunción para interiorizarse al respecto.

El viernes, una persona que estaba dirigiendo los trabajos de deforestación dentro del predio de ADM Paraguay aseguró que tenía documentos que les permitían realizar las tareas. Nos entregó la copia de una declaración de aprobación de un estudio de impacto ambiental con fecha de 15 de octubre de 2014 por la Secretaría del Ambiente (Seam) para el proyecto “Reforestación y/o forestación y canales de drenaje”.