La ruta que une Ayolas con Yabebyry es un calvario

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Las lluvias de los últimos días hicieron que la ruta que une Ayolas con la comunidad de Yabebyry se torne intransitable. Muchas personas que llegaron con sus vehículos a este tramo solo pudieron superarlos con la ayuda de tractores, por lo que hubo una queja generalizada.

AYOLAS, Dpto. de Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal).Un verdadero calvario deben soportar los conductores por el lamentable estado de la ruta que une este distrito con la comunidad de Yabebyry. Tras la lluvia de los últimos días, la situación se volvió calamitosa.

Por el tramo vial se debe circular solo con vehículos todo terreno o con ayuda de tractores, de lo contrario se sufre la posibilidad de no poder completar el tramo.

Las malas condiciones del camino persisten pese a que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) destinó G. 12.186 millones para la construcción de 12 km de empedrado a cargo del “Consorcio LG”, representado por los ingenieros Luis López y Carlos Gueyraud.

Semana Santa

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Un gran número de visitantes llegaron hasta la ciudad de Ayolas para los festejos de la Semana Santa. Los mismos tenían intenciones de llegar hasta la zona de Corateî, para la pesca deportiva, como es tradición en esta época del año.

Sin embargo, los turistas debieron sobrellevar un suplicio al tener que circular por el camino que se encuentra en muy malas condiciones. Con las precipitaciones pluviales que se han registrado desde la noche del Jueves Santo, la ruta se volvió intransitable.

Las obras de pavimento tipo empedrado que viene realizando el “Consorcio LG” ya llevan más de seis meses de atraso.

Los conductores se preguntan qué hace el MOPC, ministerio que debe velar por el estado de los caminos y el cumplimiento de los contratos.

Los moradores de la zona también se sienten perjudicados al ver que las obras no avanzan según los planes.

El contrato

El contrato firmado en setiembre del 2014, entre la EBY y la empresa mencionada, marcaba que la misma tenía un plazo de 360 días para la culminación de los trabajos, desde el momento de la suscripción del acuerdo y del cobro de G. 2.400 millones correspondientes al anticipo.

“Es un desastre el camino, es una vergüenza”, manifestaron molestos los conductores que debieron ser remolcados sus vehículos por un tractor, para poder cruzar los sectores más críticos de la ruta.

En semejante situación se hallan los habitantes de Yabebyry, que desean trasladarse hasta Panchito López, distante solamente unos 15 kilómetros, pero el mal estado del camino en esa zona hace que el viaje dure más de una hora, o que los transportes de pasajeros se queden varados en el lodo, en espera de que alguien les socorra. Un conductor irritado despotricó contra el ministro de Obras, calificándolo de inútil.