Líderes de diversos sectores de Alto Chaco piden mejor servicio de salud

Los principales referentes de diversos sectores de la sociedad de Fuerte Olimpo se reunieron ayer para analizar el servicio de salud pública y exigir soluciones. Ayer falleció otro bebé cuya madre no encontró atención adecuada en el hospital regional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/J3KX53SFMNBBZFCP4IPC6XFV4M.jpg

Cargando...

FUERTE OLIMPO, Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). El encuentro fue convocado por el titular del Vicariato Apostólico del Chaco, monseñor Gabriel Escobar, ante los últimos casos de presunta negligencia médica en el Hospital Regional de Fuerte Olimpo, centro asistencial de cabecera del departamento. En menos de una semana, dos mujeres perdieron a sus bebés y no tuvieron atención adecuada en el nosocomio, de acuerdo a las denuncias.

Por la precariedad del servicio, son constantes las evacuaciones de pacientes a hospitales de Concepción, Asunción, Pedro Juan Caballero u otros distritos. En la región no se cuenta con médicos especialistas, falta unidad de terapia intensiva (UTI), equipos de diagnóstico como ecógrafo y radiografía, entre otros problemas. Actualmente, el único anestesista que presta servicio en la región se encuentra de vacaciones, y no tiene reemplazante. 

La mayoría de los presentes en la reunión coincidieron en señalar que es necesario realizar concursos para contratar médicos, y no hacerlo por padrinazgos políticos, como en muchos casos.

Acordaron que enviarán una nota al ministro de Salud Pública, Carlos Morínigo. En el escrito enumerarán las necesidades del sistema de servicio regido por la XVII Región Sanitaria. 

El director del hospital regional, doctor René Gallagher, dijo que “el personal del centro asistencial tiene toda la buena voluntad para trabajar”, pero que muchas veces se sienten “huérfanos” de nuestras autoridades.

Muere otro bebé

El lunes 21 de mayo, una menor de edad con 37 meses de embarazo tuvo que ser evacuada de urgencia desde Fuerte Olimpo hasta el hospital regional de Pedro Juan Caballero, distante 400 kilómetros, al no encontrar la atención adecuada en el hospital local. Al llegar, el bebé no tenía signos vitales.

La menor sufrió una preeclampsia severa (presión arterial alta), ocasionó la muerte del bebé, según la doctora Ingrid Montanía, directora del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero. 

Un anterior caso 

Entre el 15 y 16 de mayo, Margarita Millán (32) perdió a su primer bebé, cuando ya tenía casi siete meses de gestación; además, le extirparon el útero a raíz de una infección interna causada por haber pasado más de 15 horas con el feto sin vida en el vientre. La cirugía le realizaron en el hospital de Pedro Juan Caballero, ya que en Fuerte Olimpo no contaban con anestesista para llevar a cabo el procedimiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...