Limpio: pretenden comprar un lote con oscuros antecedentes

La propiedad de 25 hectáreas que pretende comprar por G. 30.000 millones el intendente de Limpio, Carlos Palacios (ANR), en el barrio Costa Azul cuenta con oscuros antecedentes. Se trata del mismo lote cuyo fraccionamiento fue aprobado por la Junta Municipal (periodo 2010-2015) sin respetar la franja de dominio del arroyo Itay. Para concretar la transacción el jefe comunal quiere comprometer los royalties de los próximos cinco años.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JDXCBJS5MRFIXCZIUEBJB3UY3A.jpg

Cargando...

El jefe comunal limpeño, Carlos Palacios (ANR), presentó el pasado 23 de agosto a la Junta Municipal un pedido para adquirir por unos G. 30.000 millones una propiedad de 25 hectáreas con Padrón N° 2203, Finca N° 1442. Está ubicada en el barrio Costa Azul de Limpio.

Según su proyecto, las tierras serían para la construcción de una planta de disposición final de efluentes cloacales.

Palacios argumentó que con el inmueble Limpio sería incluido en el “Plan maestro de alcantarillado sanitario de aguas residuales de Asunción y Área Metropolitana”, gerenciado por la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).

Sin embargo, el terreno que pretende comprar el intendente, propiedad del político liberal y abogado Manuel Radice, cuenta con oscuros antecedentes.

Se trata del mismo inmueble que fue fraccionado en tres partes, de acuerdo a la resolución de la Junta N° 1552, del 18 de mayo de 2015.

Esta aprobación por parte de los ediles (periodo 2010-2015) se realizó sin estudio técnico ni se previeron los espacios destinados para calles o sitios públicos, como contribución inmobiliaria obligatoria.

El Art. 247 de la Ley Orgánica Municipal establece que “si el inmueble fuera igual o superior a tres hectáreas la contribución será del 7%”. Tampoco se incluyó el acuerdo para respetar los 20 metros de la franja de protección o dominio del arroyo Itay.

De concretarse la compra, Palacios estaría “blanqueando” todas las irregularidades mencionadas.

Además, la Comuna corre el riesgo de que la construcción de la planta no se concrete ante la inexistencia de un compromiso real.

Palacios presentó a la Junta la oferta del inmueble y pide la autorización para comprometer “los recursos de royalties y compensaciones y/o recursos provenientes de entidades binacionales y en un plazo de 5 años”.

juan.jara@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...