Marito recibe un rosario de reclamos en Encarnación

Un rosario de reclamos recibió ayer el presidente Mario Abdo Benítez, en Encarnación. Los productores pidieron refinanciamiento de deudas y seguro agrícola, los yerbateros el cumplimiento de un acuerdo de precios y el gobernador, entre otros puntos, mayor descentralización económica.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WPD66NOJJ5CYNBKNECOPRHESKM.jpg

Cargando...

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). Seis kilómetros antes de llegar a la Gobernación de Itapúa, donde tenía que participar de un acto, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, detuvo la marcha de su vehículo y descendió para conversar con un grupo de productores sojeros que desde hace varias semanas están instalados a ambos lados de la Ruta 6, en el barrio Santa María de esta capital departamental. Le pidieron al titular del Ejecutivo una salida a la crítica situación de imposibilidad de pagar sus deudas, acumuladas desde hace 15 años con la banca privada para la adquisición de insumos agrícolas y combustibles.

El vocero de los agricultores, Dany Matwjczuk, le planteó al mandatario la necesidad de que el BNF compre la cartera de deudas de pequeños y medianos productores de Itapúa, que asciende a un monto global aproximado de seis millones de dólares. Le explicó que incluso existen conversaciones con la banca privada, que acepta no reclamar los intereses y transferir las garantías de cada productor al BNF.

Abdo Benítez propuso crear una comisión especial junto con las autoridades de la Gobernación de Itapúa para estudiar la posibilidad de compra de las deudas.

Por otro lado, en el acto en la Gobernación de Itapúa, Abdo Benítez escuchó reclamos de yerbateros, que pidieron se respete el acuerdo de pagar G. 1.800 por la hoja verde y G. 6.000 por la hoja canchada. El convenio fue firmado por los productores, empresarios y el Ministerio de Agricultura.

Descentralización

También en la Gobernación, el ejecutivo departamental, Juan Schmalko (ANR), pidió mayor descentralización de los recursos económicos hacia los gobiernos regionales. Dijo que en materia de educación hay deudas, particularmente en la formación técnica, y citó el caso del Colegio Técnico Nacional de Encarnación, que necesita urgente actualización en equipos de estudio para que su formación sea acorde a los tiempos y la tecnología actuales.

Reiteró un largo reclamo de un gran hospital para el sur y le planteó la situación de los trabajadores informales de frontera, que denuncian malos tratos en la vecina orilla, Argentina. Solicitó el acompañamiento de la Cancillería en este punto. 

Pidió también el apoyo del Gobierno para mejoramiento de los caminos rurales. Hay más de 10.000 kilómetros de caminos de tierra que necesitan mantenimiento y ni la Gobernación ni la regional del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tienen combustible suficiente para ejecutar los trabajos, afirmó.

Aportes y mejoras

En la gobernación de Itapúa el Presidente hizo entrega de aportes para clientes del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), becas para estudiantes y un aporte de G. 3.054 millones para la continuidad del programa “Ñemitÿ”. Asimismo, G. 1.500 millones para Salud Pública y G. 870 millones para el Ministerio de Educación.

En el hospital Regional de Encarnación habilitó varias mejoras que demandaron más de G. 1.164 millones de inversión, según los datos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...