Más de 50.000 visitantes y 30.000 kilos de carne en “Kure Luque Ára”

La tradicional feria gastronómica y muestra artesanal denominada “Kure Luque Ára” resultó todo un éxito ayer, cuando se desarrolló su séptima edición. Según la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Luque, hubo 50.000 asistentes durante las 10 horas que duró el evento.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IN5Y4VW2NZEYBCJRFI7SYKSPYA.jpg

LUQUE (Gladys Villalba, corresponsal). La directora de Cultura de la Municipalidad local, Beatriz Arrúa, estimó que unas 50.000 personas llegaron hasta el Garden Club Paraguayo, en las inmediaciones de la Conmebol. Los profesionales de la gastronomía cocinaron 30.000 kilos de carne, entre vacuna, porcina, pollo y embutidos. 

Algunos de los platos más solicitados fueron la paella mixta de pollo y cerdo, asaditos, lomitos, desmechados, costillas y picadas de cerdos, asado, sopa paraguaya, chipa guasu y asador, entre otros.

Entre las muestras artesanales había prendas de ao po’i y ñandutí. También artesanos luqueños y de otras localidades se lucieron con la producción de termos, guampas y cueros.

El Coro de Niños de Luque, bajo la dirección del profesor Édgar Siro González animó con su música. Se trata del mismo conjunto que en 2015 dio la bienvenida al papa Francisco. 

También actuó el Ballet Municipal Virgen de la Candelaria de Tarija, Bolivia; Los Embajadores, Sobredosis Guaraní, Los improvisados y Nestor Ló y los caminantes, entre otros.

“El Chanchón”

Se premió al cerdo más grande, que este año fue “El Chanchón”, con 412 kilos. El animal pertenece a José “Uky” González, sobrino del senador Óscar González Daher, quien ganó G. 2.500.000. El segundo puesto fue para el “Pukavy”, con 375 kilos y propiedad de Santiago Rodríguez, de la Granja Pukavy de la compañía Kurusu Ñuatî, quien se llevó G. 1.000.000.

Incómoda falta de estacionamiento

LUQUE (Corresponsal). Durante el lanzamiento oficial del tradicional evento, semanas atrás, la directora de Cultura, Beatriz Arrúa, fue consultada por qué la actividad no se realizaría en el amplio predio de la Municipalidad, donde cada año se desarrolla la Expo Luque. Dijo que “el Garden cedió gratuitamente sus instalaciones”.

Aseguró que el sitio disponía de un amplio estacionamiento; sin embargo, el lugar se vio rebasado. Se debió estacionar en los alrededores, en veredas, calles y baldíos ajenos, donde los famosos “cuidacoches” cobraron entre 10.000, y G. 20.000. 

Los policías municipales de tránsito de Luque prohibieron el aparcamiento en doble fila en las calles de único sentido alrededor del club y aseguraron que en caso de desobedecerse la orden, “colocarían cepo”, a pesar de que los domingos no rige. 

Una cocinera quemada

La cocinera de uno de los puestos de venta sufrió un accidente, mientras cocinaba, cuando se incendió el delantal, y el fuego se propagó rápidamente en todo su cuerpo. La mujer, aparentemente, sufrió quemaduras de primer grado. 

Fue auxiliada por los Bomberos Voluntarios de la Cuarta Compañía de Luque, quienes, sin embargo, no pudieron ingresar con la ambulancia hasta el lugar del hecho, ya que el trayecto estaba saturado. Se debió usar una camilla y no había extintores. 

La mujer es trabajadora del local RG Eventos, propiedad de Adelquis “Rulo” García, exfuncionario de la Municipalidad. Los dueños prefirieron no hablar.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.