Municipalidad de Limpio adquiere una maquinaria vial a precio sobrefacturado

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

La Municipalidad de Limpio, a cargo del colorado cartista Carlos Palacios (ANR), adquirió en agosto último, presumiblemente a precio sobrefacturado, una motoniveladora de la marca Komatsu por G. 1.850 millones. Una maquinaria vial de similares características costó G. 560 millones menos a la Comuna encarnacena.

La motoniveladora de la marca Komatsu fue adquirida por G. 1.850 millones por la Comuna de Limpio, administrada por el intendente Carlos Palacios (ANR), en el marco de la Licitación Pública N° 3/17 “Adquisición de Maquinarias varias para uso de la Municipalidad de Limpio”.

En ese llamado también se compraron dos camiones compactadores de basura y un camión volquete, por G. 2.512 millones. Además de un tractor agrícola y un minicargador con barredora, por G. 602 millones. Sin embargo, las adquisiciones se realizaron de diferentes proveedores.

El contrato por la primera maquinaria vial fue con la empresa Automotores y Maquinarias (Automaq Saeca) y se firmó el 17 de agosto, mientras que las demás tuvieron como vendedores a las firmas Motormarket y Rieder & CIA SACI, respectivamente.

La compra se realizó mediante la modalidad de pago plurianual a partir de este año y hasta el 2019, según los documentos publicados en la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sobrefacturado

Las características de la motoniveladora adquirida por la Comuna limpeña son similares a un equipo vial comprado por la Municipalidad de Encarnación, el 7 de agosto de este año. Pero, según el contrato firmado también con la empresa Automotores y Maquinarias (Automaq Saeca) y la Comuna de la capital de Itapúa, la compra fue solo por G. 1.290 millones. Es decir, en Limpio se pagaron unos G. 560 millones más por un equipo similar y de la misma marca.

Algunas fuentes de la Comuna limpeña confirman que la compra de la maquinaria se realizó a precio sobrefacturado y con el objetivo de financiar la campaña oficialista en la comunidad. Incluso, denuncian que se montó toda una estructura manejada por los seudoasesores para seguir con este tipo de prácticas.

Intentamos conversar con el intendente Palacios sobre el tema, pero el sábado último ni ayer atendió nuestras llamadas a su teléfono celular con terminación 100.

Trabajos particulares

Los pobladores de Limpio denuncian que, a pesar de la compra de diversas maquinarias, las calles continúan en deplorables condiciones. Las tareas emprendidas por la institución se centran en sectores en los cuales buscan potenciar a los candidatos oficialistas. Incluso, según las quejas, los equipos viales son utilizados más para trabajos particulares.

Existe un descontento generalizado contra la administración del colorado cartista Carlos Palacios, teniendo en cuenta que las denuncias sobre despilfarro, nepotismo, entre otros, son diarias. El jefe comunal prácticamente no acude a su oficina y maneja la institución desde su vivienda particular, mencionan.