Nativos mbya guaraní se gradúan como técnicos agropecuarios

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Once jóvenes indígenas de la parcialidad mbya guaraní egresaron del Colegio Técnico Agropecuario “Che’iro Ára Poty”, ubicado en el Km 225 de la Ruta VII “Gaspar Rodríguez de Francia”, del distrito de J. Eulogio Estigarribia, departamento de Caaguazú. Los estudiantes solicitaron el apoyo del Gobierno a fin de habilitar un internado para que sus pares nativos de lejanos municipios puedan formarse.

J. EULOGIO ESTIGARRIBIA, Dpto. de Caaguazú (Carlos Mariano Godoy, de nuestra redacción regional). El Colegio Técnico Agropecuario “Che’iro Ára Poty” está ubicado en el asentamiento (del mismo nombre) poblado por nativos mbya guaraní. Está situado sobre la Ruta VII “Gaspar Rodríguez de Francia” a la altura del Km 225.

Fue habilitado en el 2008 y la construcción se realizó con una donación del Dr. Nicolás Leoz, quien para el acto de graduación envió una nota de felicitaciones a los jóvenes. “Que esta escuela agrícola marque la senda de la dignidad para nuestros hermanos de los pueblos originarios mbya guaraní”, expresa una parte del escrito.

El acto de egreso de 11 mbya guaraní se llevó a cabo el martes último. Recibieron sus títulos de técnicos agropecuarios en el marco del programa educativo de los indígenas.

Esta es la tercera promoción de técnicos agropecuarios de la institución, y se graduaron en el 2011, 2012 y 2013.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los egresados son Luis Aquino Benítez, Fabián Domingo Aquino Duarte, Robert Samuel Aquino Duarte (mejor egresado), María Rosana Colina Centurión, Fátima Fernández Ortiz, Juan Esteban Giménez Gauto, Onécimo Ibáñez Armoa, Porfirio Ibáñez Armoa, Teodoro López Gauto, Lucina Romero Escobar y Nicolás Villalba Gauto.

El mejor egresado de la promoción, Robert Aquino Duarte, destacó la labor del director del colegio, Lic. Eladio Estigarribia. También resaltó el trabajo de los profesores, que con mucho sacrificio imparten las enseñanzas a los aborígenes.

Explicó que muchos jóvenes indígenas no pueden continuar sus estudios porque son de lugares lejanos del departamento, sin posibilidades de trasladarse diariamente a la institución.

Ante esa situación, solicitó al Gobierno la creación de un internado en el colegio, que tiene capacidad para 80 estudiantes.

La institución cuenta con 32 alumnos. Desarrollan clases en campos demostrativos donde aprenden diversas técnicas de producción agrícola y reciben las instrucciones para la cría de aves, cerdos y engorde de ganado, como también manejo de lecheras.

Los egresados están listos para emprender miniempresas productivas en sus fincas o trabajar con firmas del área agrícola.

Internado para los aborígenes

El colegio “Che’iro Ára Poty” cuenta con 32 alumnos. Si tiene un internado, muchos jóvenes nativos de diferentes parcialidades tendrían la oportunidad de estudiar y así evitar formar parte de los grupos que abandonan sus comunidades para desplazarse hacia las grandes urbes, indicó el mejor egresado de la promoción 2013, Robert Samuel Aquino. Agregó que con un poco de cooperación se podrá implementar el sistema de internado, cuyos resultados se verían en la grandeza del país.