Niños de Caacupé reclaman su Xo

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
Imagen sin descripción

CAACUPÉ, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra Redacción regional). Alumnos del primer y segundo grado de todas las instituciones educativas de esta ciudad reclaman la entrega de las Xo que no se realiza desde el año pasado, por falta de presupuesto.

La Fundación Paraguay Educa aguarda que el Estado o las autoridades locales provean los fondos necesarios para la continuidad del proyecto, por el cual Caacupé fue conocida como la primera ciudad digital del país.

El proyecto Una computadora por niño se inició hace seis años. A través de este programa más de 9.000 escolares pudieron contar con una laptop en propiedad.

Por desinterés de las autoridades locales y nacionales no se adquirieron más laptops, a pesar de los recursos disponibles para la educación en la Comuna caacupeña y en la Gobernación de Cordillera, que perciben millonarios desembolsos del rubro Fonacide y royalties.

Paraguay Educa no dispone de los recursos económicos suficientes para la compra de las Xo, y espera que las autoridades contribuyan para el financiamiento del proyecto.

Las minicomputadoras ya no se entregaron a los alumnos que ingresaron al primer grado el año pasado, con lo que hoy en día los niños del primer y segundo grado de todas las instituciones educativas de Caacupé están sin sus Xo.

Leer

La Prof. Liz Mariel Benítez, docente de la Escuela Ramón Barrios del barrio San Francisco, dijo que los niños aprenden mucho más rápido a leer con el uso de los programas de comunicación que tienen en las Xo.

Señaló que la misma curiosidad por descubrir lo que se tiene en internet hace que los niños aprendan a leer y a manejar incluso desde muy temprana edad los lenguajes de programación.

La docente comentó que en cada reunión los padres preguntan cuándo llegarán para sus hijos las computadoras.