“Paseros” se manifiestan para exigir flexibilización del control aduanero

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Un grupo de “miniimportadores” se manifestó ayer en las inmediaciones del puesto del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave), en la zona de Vista Alegre del distrito de Villa Hayes. Los “paseros” exigen la flexibilización de los controles aduaneros para el paso de mercaderías desde la Argentina.

VILLA HAYES, Presidente Hayes (Juan Jara, corresponsal). Los “miniimportadores” se manifestaron en las inmediaciones del puesto del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave), en la zona de Vista Alegre. Héctor Cantero, representante del grupo de “paseros”, dijo que solo piden la flexibilización del control en la frontera para permitir el ingreso de más productos desde la Argentina, que hasta la fecha son “prohibidos”.

Sostuvo que están dispuestos a pagar los tributos y tasas aduaneras correspondientes para poder ser habilitados.

Los paseros denunciaron que desde hace unos tres días los controles se endurecieron en perjuicio de muchas familias, principalmente de Puerto Elsa, José Falcón y Remansito, cuya economía depende exclusivamente del comercio fronterizo.

Afirmaron que los funcionarios del Detave se incautaron de mercaderías, a pesar de contar con documentos del régimen de despacho pertinente, sea de pacotilla o de pequeños importadores.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por otro lado, el funcionario del Detave, Blas Cabañas, explicó que siempre fueron “rigurosos” en los controles. Añadió que solo cumplen con su tarea de fiscalizar los productos que ingresan a nuestro país desde la Argentina.

Indicó que existen casos en los que algunas personas se muestran reacias a cumplir con las disposiciones aduaneras. Según Cabañas, entre las mercaderías cuyo ingreso está prohibido en nuestro país por el régimen de pequeños importadores están las frutas, verduras, huevos, carne, aceites, panificados y alimentos que necesitan aprobación fitosanitaria.

El valor máximo de las compras para los “miniimportadores” no debe superar los 1.500 a 2.500 dólares mensuales (unos G. 7.650.000 a G. 12.750.000 al cambio actual). Mientras que para el régimen de Pacotilla -consumo familiar- las compras no deben superar los 150 dólares por mes (unos G. 765.000), explicó.