CIUDAD DEL ESTE (Silvia Sosa, de nuestra redacción regional). El 5 de julio último, en un operativo realizado en dos puntos del Guairá, cayeron en total 189 toneladas de azúcar, ingresadas de contrabando presuntamente del Brasil. Eran transportados en siete camiones Scania.
Tres de los camiones fueron interceptados en el barrio Estación de Villarrica, cerca de la fábrica de los Friedmann, en la avenida España y Boulevard Yegros, siendo las 4:00. Llevaban en total 75.000 kilos de azúcar distribuidos en bolsas de 50 kilos con logotipo de la “Azucarera Iturbe”.
Posteriormente, alrededor de las 12:00, los efectivos de la unidad especializada de la Policía Nacional interceptaron en un camino vecinal otros cuatro camiones semirremolques en la compañía Yakami, del distrito de San Salvador. En ese sitio, encontraron 540 bolsas llenas de azúcar también con el logotipo de “Azucarera Iturbe”.
Los siete choferes fueron beneficiados con medidas alternativas a la presión y hasta el momento, llamativamente, nadie reclamó los camiones ni el monumental cargamento. Pese a que la zona de Guairá es eminentemente cañicultora, con numerosas fábricas de azúcar, para la mayoría de la población no resulta raro que haya caído el producto “brasileño”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ahora, el caso de Guairá abre nuevamente el impune contrabando de productos a nuestro país desde los países vecinos, especialmente Brasil.
“No hablamos de contrabando hormiga o de ingresos casuales de particulares, nos referimos a una verdadera asociación ilícita para contrabandear”, manifestó el Abog. Alfredo Tauber, del Centro del Combate al Contrabando.
Agregó que tienen la seguridad de que el cargamento retenido en el Guairá ingresó por Pedro Juan Caballero. Indicó además que existen fundadas sospechas de que ingenios de azúcar paraguayos están vinculados a esta actividad ilegal. Estarían otorgando incluso facturas de compra a los contrabandistas, según expresiones de Tauber.
En Ciudad del Este
El Abog. Alfredo Tauber dijo que en Ciudad del Este el contrabando de azúcar ingresa a través del Puente de la Amistad en taxis, furgones y hasta motocicletas.
“Hablamos de contrabandos de menor volumen, pero continuos”, acotó.
El producto sirve principalmente para abastecer los supermercados y las despensas.
“Desde aquí llevan a Coronel Oviedo, Villarrica y hasta Asunción. Para que tengas una idea, existen como mínimo 15 furgones que cruzan en forma permanente con contrabando de azúcar”, afirmó.