Potencial turístico del Yguazú es desperdiciado por las autoridades

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

JUAN LEÓN MALLORQUÍN (Martí Bogado Villalba, corresponsal). El embalse del río Yguazú es una belleza natural que los municipios ribereños aún no atinaron a convertir en un recurso turístico para desarrollar la zona. El espejo de agua cuenta con riberas boscosas, así como hermosas y límpidas playas, que pueden ser explotadas en el marco de un trabajo de integración intermunicipal, cuidando la preservación del ecosistema.

Los distritos directamente afectados por la cuenca del Yguazú son Juan León Mallorquín, Mariscal López, Juan E. O’Leary, José Domingo Ocampos, Tembiaporã, Yguazú, Nueva Toledo, Raúl A. Oviedo y J. Eulogio Estigarribia. Otros distritos a los que les incumbe esta cuestión, sin que sean ribereños, son 3 de Febrero, Minga Guazú, San Cristóbal y Santa Rosa del Monday. Playas de aguas transparentes con blancas arenas, reservas de bosques con árboles nativos y algunos animales silvestres que aún existen en la región, podrían ser convertidos en un centro de atracción turística a nivel nacional e internacional. La diversidad cultural es otra riqueza de la zona.

La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), el año pasado presentó en Yguazú un proyecto denominado Corredor Cultural guaraní en la cuenca del embalse del Yguazú. Hasta el momento no hubo avance.

El único sitio ubicado a orillas del Yguazú y que cuenta con infraestructura es el Centro Recreativo Nativa Nautic Club, del distrito de Juan E. O’Leary. Es un complejo natural privado, con un solar cubierto por añosos árboles con frutos silvestres y playas bajo la sombra de árboles a orillas del lago Yguazú.

Está a 3 kilómetros de la ruta internacional N° 7 “Dr. Gaspar Rodríguez de Francia”, sobre la calle Takuaro Norte. Ofrece a sus visitantes 28.000 metros cuadrado de parque natural.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Dentro de sus instalaciones hay espacios para estacionamiento de vehículos, cantina, áreas de camping, baños, vestidores, cancha de fútbol y cancha de vóley. Además, ofrece paseos en lancha.