YAGUARÓN, Dpto. de Paraguarí (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). Miembros de la comisión pro restauración del templo de San Buenaventura de esta ciudad, junto a autoridades municipales y feligreses en general se unieron por lo que llamaron la gran causa por la defensa de la iglesia, que fue declarada patrimonio histórico nacional y patrimonio de la humanidad. Es una imponente obra arquitectónica de origen barroco-guaraní, que fue construida durante las reducciones franciscanas en el siglo XVI.
El consorcio C&C ganó una licitación para la restauración de la iglesia de San Buenaventura por G. 12.000 millones. Diez meses después de la firma de contrato con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en octubre de 2015, la empresa fue excluida de los trabajos después de que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) comprobara que había presentado documentos de contenido falso para participar de la licitación pública.
C&C interpuso un recurso de reconsideración contra la resolución de DNCP, que fue rechazado el 4 de noviembre. Al no conseguir la autorización para continuar con la obra, el 20 de noviembre presentó una demanda ante el Tribunal de Cuentas Segunda Sala, que aún no se expidió.
Ayer, el intendente Luis Rodríguez (PLRA) instó a los lugareños a luchar hasta lograr que el Tribunal de Cuentas autorice al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) el llamado de nueva licitación y desvincule a la empresa C&C de la obra de restauración.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La restauración y puesta en valor de la iglesia incluye el cambio de maderamen, la restauración de la policromía de madera y la mejora de pilares, techo y revoque de paredes. Además, restauración de la balaustrada del comulgatorio, de la sacristía, del altar mayor, los laterales y el colateral, y del púlpito, así como la actualización del sistema eléctrico, entre otros.
Hace cinco meses, la empresa dejó cerrada bajo llave la sacristía, lo que impide su ventilación. Ese hecho podría ocasionar más daños al patrimonio histórico porque en el lugar hay humedad, murciélagos y termitas, denunciaron ayer.
