Psicosis en Facultad de Veterinaria de la UNA por contagio con brucelosis

Una alumna del quinto año de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA contrajo brucelosis y se habría contagiado durante una clase práctica con caprinos. La situación alarmó al alumnado, quienes masivamente se realizan los estudios para descartar la enfermedad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HDFNBXTL5ZC2PBKISCSOQEYYIY.jpg

Cargando...

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). Alumnos plenamente identificados y que prefirieron el anonimato por temor a represalias se encuentran indignados y preocupados por la situación, que ocurre dentro de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Más todavía porque saben que la casa de estudios comercializa a los interesados sus productos, entre ellos, leche de cabra.

La afectada sería Evelyn Irala, alumna del quinto curso de la carrera con orientación en medicina veterinaria. La estudiante relató a sus compañeros que hace más de quince días se internó debido a fiebre que no cedía, malestar general, dolor de cabeza, dolores articulares. Se realizó estudios para influenza, hepatitis, punzación de médula ósea y antígeno febriles. Sin embargo, el resultado arrojó brucelosis, y empezó el tratamiento con antibióticos.

La brucelosis es una enfermedad infecciosa que el humano puede adquirir cuando toma contacto con animales que portan la bacteria brucella.

Ante esta situación, los alumnos, más de 200 inscriptos en el quinto curso, están en psicosis y varios ya acudieron a hacerse sus análisis respectivos. Hasta el momento, no se conoce de otros estudiantes infectados, ya que, de por sí, la enfermedad es muy contagiosa, hasta por vía aerógena, es decir, por las partículas suspendidas en el aire.

Intentamos desde el jueves último tener la versión de la decana de Veterinaria, la doctora Azucena Cabrera, pero no atendió las llamadas y tampoco respondió los mensajes enviados a su teléfono móvil. Una persona que no se identificó se comunicó con ABC Color para manifestar que la decana se encontraba de reunión.

Emite comunicado

Un comunicado firmado por la decana Azucena Cabrera señala que las cabras fueron sometidas a análisis serológico en un laboratorio privado, resultando 14 animales positivos para la enfermedad y dos sospechosos. Refiere que la fecha de emisión de resultados fue el 6 de octubre pasado y que se encuentra el trámite la intervención del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Con respecto al diagnóstico positivo de brucelosis humana entre los estudiantes, acota el documento que se están tomando las medidas médicas y epidemiológicas pertinentes con participación de profesionales MSPyBS a fin de identificar los posibles factores de riesgo acaecidos por la infección. El documento añade que desde hoy realizarán las reuniones informativas con estudiantes y funcionarios afectados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...