Rápido deterioro de la ruta de acceso a Juan de Mena

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
Imagen sin descripción

El tramo de 18 kilómetros que une la Ruta III “General Elizardo Aquino” con la localidad de Juan de Mena, inaugurado el 1 de julio de 2013, se encuentra en deplorables condiciones. En menos de dos años la vía, que costó unos G. 6.000 millones, presenta avanzado deterioro.

JUAN DE MENA, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La pavimentación tipo asfalto estuvo a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con recursos propios, maquinarias y funcionarios del ente.

Fue construida tras unos 87 años de postergaciones, a pesar de ser una vía muy importante para los productores de la zona.

El proyecto tuvo un costo de G. 6.000 millones, según había manifestado durante la inauguración de la vía el entonces ministro de Obras Públicas, Salyn Buzarquis, durante la presidencia de Federico Franco.

Con esos mismos recursos se realizó la regularización asfáltica de unas veinte cuadras de la localidad.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Apenas 18 meses después, varios tramos de la ruta presentan baches enormes y hundimientos.

La mala calidad de la obra se nota a simple vista. El rápido deterioro de la carpeta asfáltica se debe a la falta de preparación de suelos y los pocos centímetros de asfalto negro sobre una pavimentación tipo empedrado.

A esto se suma la carencia de banquinas, adecuada señalización e iluminación. Todo esto torna muy peligroso el tránsito, especialmente en horario nocturno.

Juan de Mena está situada hacia el norte del departamento de Cordillera, a unos 130 kilómetros de Asunción atravesando la Ruta III “Gral. Aquino” y a 220 kilómetros ingresando por la Ruta II “Mcal. Estigarribia”, cruzando el distrito de Carayaó, departamento de Caaguazú.

De todos los distritos del departamento de la Cordillera, solo Juan de Mena no tenía un camino de acceso de todo tiempo y prácticamente no contaba con medios de transporte.

Actualmente la empresa de transporte Fidel Maíz realiza tres viajes por día hasta la compañía Regina Marecos, distante 15 kilómetros del área urbana.

La localidad tiene una población de casi 7.000 habitantes, que en su mayoría vive en la zona rural.

Los lugareños se dedican a la producción agrícola. Cultivan maíz, algodón, mandioca, caña de azúcar, tabaco, poroto, yerba mate, café, cítricos. También incursionan en la pesca.

Esta ruta es el único acceso de todo tiempo con el que cuentan para trasportar sus productos a los centros de comercialización del área Central. De allí su gran importancia.

El intendente, Carlos Octavio Torres (PLRA), señaló que se firmó un convenio con el MOPC por el cual el ente se comprometió a realizar un recapado asfáltico en un área de veinte cuadras de la zona urbana. Lastimosamente varios tramos ya se encuentran semiderruidos por la circulación de camiones de gran porte y otros, explicó el jefe comunal.