Reanudan construcción del “Hotel Fonacide” en Arroyos y Esteros

Desde que los agentes fiscales emitieron el 8 de mayo último una orden para que se detenga y remita a la comisaría al intendente de Arroyos y Esteros, Gustavo Alfonzo (ANR), este huyó y hasta anoche seguía prófugo. Está procesado por varios delitos que habrían generado una “tragada” de G. 8.113 millones del Fonacide y royalties. Mientras tanto, en el denominado “Hotel Fonacide”, atribuido a Alfonzo, se reiniciaron los trabajos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UD46MLBIFBCZ3JCBUQHJOF7V2M.jpg

Cargando...

ARROYOS Y ESTEROS, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La comunidad educativa y ciudadanos indignados de esta localidad bautizaron como “Hotel Fonacide” a un edificio cuya construcción sospechan que se efectuó con el dinero entregado a la Municipalidad, porque no hay evidencias de que el dinero entregado a la Comuna haya sido utilizado totalmente en mejoras en instituciones educativas.

La obra estuvo paralizada durante cuatro meses, hasta ayer, cuando una docena de obreros fueron vistos haciendo labores en el sitio.

La estructura de hormigón ya cuenta con tres niveles o pisos y pertenecería al intendente Gustavo Alfonzo, procesado por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y royalties. Según las pesquisas, existe un faltante de G. 8.113 millones.

Pobladores de la localidad habían acusado al intendente Alfonzo durante una manifestación de que utilizó el dinero público para la construcción de un edificio de tres pisos (más la planta baja) que será destinado a hotel, a la altura del Km 76 de la Ruta III “Gral. Elizardo Aquino”, centro de la ciudad. La obra se había paralizado cuando arreciaban las acusaciones contra el intendente Alfonzo, pero ayer recomenzó el trabajo, cuatro meses después.

Una de las instituciones que debía recibir la inversión del Fonacide es el colegio Fidel Maíz, donde los alumnos dan clases bajo árboles e improvisan asientos ante la falta de pupitres y aulas.

Alfonzo había asegurado que el hotel en construcción no es de su propiedad, que corresponde a una herencia familiar que quedó en poder de su hermano Vidal.

Negocio ilícito

Los fiscales José Luis Piñánez y José dos Santos comprobaron que Gustavo Alfonzo adquirió en forma ilícita combustibles y lubricantes por G. 326 millones de la Estación de Servicios Manduvirã, perteneciente a su hermano Amado Alfonzo, ubicada al lado del “Hotel Fonacide”.

A causa de dicha situación, la imputación de lesión de confianza y producción de documentos no auténticos que ya tenía el ahora prófugo intendente fue ampliada con el cargo de “administración en provecho propio”, con lo cual también los fiscales ordenaron su inmediata detención y remisión a la Comisaría 1ª de Caacupé, por riesgo de fuga y obstrucción a la justicia.

Los concejales enviaron una nota al jefe de la intendencia para solicitar explicaciones por su inasistencia a la Municipalidad. Alfonzo respondió que no necesita hacer oficina porque se encuentra cumpliendo sus funciones fuera de ese sitio.

Por su parte, agentes de la comisaría local, quienes tienen orden de detener al mencionado imputado, aducen que no le encuentran en la vía pública y que no cuentan con una orden de allanamiento para entrar a su residencia y apresarle en caso de que esté ahí.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...