Solo el cimiento y un viejo letrero quedan de exestación de Cerro León

Las exestaciones y las vías del Ferrocarril Carlos Antonio López en el departamento de Paraguarí están en completo estado de abandono. Solo algunas fueron restauradas y puestas en valor, pero no son cuidadas como exigen las reliquias. La antigua terminal de Cerro León, de Pirayú, prácticamente desapareció, solo quedan el cimiento y un viejo letrero.

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PIRAYÚ, Dpto. de Paraguarí (Aldo Lezcano, corresponsal). Solo los cimientos y una parte de la pared, además del viejo letrero de metal que reza “Estación Cerro León”, quedan de la ex terminal ferroviaria de esta localidad. El sitio que años atrás era el punto de concentración de pasajeros está prácticamente desaparecido a causa del nulo interés de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa).

Una pequeña edificación estaba a la vera del Campamento Cerro León, que fue hospital y lugar de preparación de los soldados del ejército comandado por el Mcal. Francisco Solano López, que habitó la zona con Alicia Lynch.

Actualmente, llegar a la exterminal es una misión problemática. Se accede al lugar a través de un camino vecinal de aproximadamente un kilómetro desde el centro urbano de la comunidad.

Luego se desvía hacia un tramo de 800 metros siguiendo las viejas e incompletas vías, en medio de matorrales. Solo con la orientación de algún baqueano se puede llegar.

Según los pobladores, después de la suspensión del servicio del tren, solo durante unos años se resguardó el sitio. Fue abandonado y rapiñado totalmente.

Construcción

El ferrocarril en nuestro país empezó a funcionar en 1854, durante la presidencia de don Carlos Antonio López (1844-1862). La terminal ferroviaria de Cerro León inició sus operaciones en agosto de 1864. Es una de las últimas estaciones construidas antes de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).

De las siete estaciones del ferrocarril que estaban en el departamento de Paraguarí, las de Pirayú, Paraguarí y Caballero fueron “reparadas” y convertidas en centros culturales. El gran taller de Sapucái fue restaurado, mientras las demás terminales, como la de Cerro León, quedaron abandonadas.

Según los datos históricos, la construcción de Ferrocarril se realizó tras estudios de factibilidad de una línea desde Asunción hasta Paraguarí (72 kilómetros). Para los análisis fueron contratados expertos británicos.

La primera sección de la línea a Paraguarí fue inaugurada el 21 de setiembre de 1861. En mayo de 1864 llega el servicio a Guazú Vira, hoy Ypacaraí e incluyen Yuquyry, Areguá y Patiño.

En agosto del mismo año se habilita el servicio ferroviario hasta Pirayú y Cerro León. En el año 1864, también alcanza a Paraguarí, la última estación construida antes de la Guerra Grande, que dejó al Paraguay sumido en la ruina.

Al terminar la contienda, el ferrocarril fue vendido para pagar la deuda pública y otra cuenta con Brasil por el suministro de material rodante. En el año 1886, el Gobierno recuperó el Ferrocarril para el Estado. El servicio suburbano dejó de funcionar en 1999 en Asunción.

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