Tras dos intentos fallidos, adjudican reparación del templo de Yabebyry

La reparación del antiguo templo de Yabebyry fue adjudicada a la firma Caraguatay SA, representada por el ingeniero Rubén Cardozo Fariña. El proyecto a cargo del MOPC, que tuvo dos intentos fallidos, tendrá un costo de G. 4.554 millones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LCOCMCXQZZE7JKFQL5ATUWK5TE.jpg

Cargando...

YABEBYRY, Dpto. de Misiones (Miguel Angel Rodríguez, corresponsal). El jefe de la Dirección de Obras de Públicas y Comunicaciones del MOPC, arquitecto José Kronawetter, expresó que después de dos intentos fallidos finalmente se logró adjudicar las obras de restauración del histórico templo San Francisco Solano de este distrito. Dijo que en los próximos días la empresa Caraguatay SA estará recibiendo el 30% de anticipo del contrato y se estima que a finales de este mes se estarían iniciando las obras que desde hace varios años reclaman los pobladores. Los trabajos tienen un plazo de 430 días para su culminación, detalló.

El proyecto elaborado por los arquitectos Aníbal Cardozo y Norma Medina habla de la restauración de todo el templo para su utilización como un centro cultural. Si bien se mantendrá la fachada original del sitio, el techo pasará a ser de chapa metálica con el objetivo de dar una cobertura de protección mucho mayor.

“Se realizará un trabajo retroactivo y será al máximo similar a la época de esplendor de la iglesia de acuerdo a los documentos. También se hará una proyección arqueológica y unos sondeos del entorno para ver que más se puede encontrar y que no figura en los papeles”, expresó Kronawetter.

Para las autoridades y los pobladores de la comunidad, la reparación del templo significa recuperar un patrimonio cultural, además de generar fuentes de trabajo.

El plan para la reparación se venía postergando desde 2015. En febrero del año pasado el director de Obras del MOPC, Pedro Cardozo, señaló que la última cancelación fue porque se habían detectado errores técnicos en el pliego de bases y condiciones del llamado a concurso.

Dijo que el MOPC resolvió dejar sin efecto la convocatoria de ofertas, hasta tanto se realizaran las correcciones necesarias.

En 2013 el campanario del templo fue afectado por un temporal. A partir de ese daño la estructura comenzó a deteriorase en forma más rápida. El sitio fue construido por los jesuitas en las postrimerías de 1700.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...