Último veterano de Juan León Mallorquín

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

JUAN LEÓN MALLORQUÍN (Sara Fleitas, corresponsal). Don Eduardo Aguilar es el último excombatiente de la Guerra del Chaco (1932-1935) de esta localidad. Se prepara para celebrar 101 años, en octubre próximo, cuenta con una envidiable lucidez y tiene capacidad para relatar por horas sus vivencias durante la contienda.

El héroe es considerado una reliquia viviente por los mallorquinos que lo visitan regularmente. Tenía 16 años cuando, en 1934, fue convocado para defender el territorio chaqueño, donde se quedó hasta el final.

Don Eduardo es oriundo de la ciudad de Coronel Oviedo, pero es uno de los pioneros de esta ciudad, ya que llegó en la década de los 60 y se instaló en el barrio Santa Rosa, donde vive actualmente con su segunda esposa, doña Florencia Paredes (81), con quien crió cuatro hijastros: Silvio, Lucio, Isabel y Justina, quienes hoy están orgullosos de haber sido formados por un héroe de la nación paraguaya.

En total tiene once hijos. Además de los cuatro hijastros que educó con doña Florencia, están Carmen, Damacio, Salustiana, Celia, Águeda, Roberto, Adela, Graciela, Esilda, Elpidio, Mariano. Sus vástagos le dieron 41 nietos, estos a su vez 72 bisnietos y 8 tataranietos.