Urgen asistencia sanitaria en zonas inundadas del Dpto. de Ñeembucú

Pobladores de comunidades inundadas de Ñeembucú necesitan con urgencia asistencia sanitaria para evitar la proliferación de enfermedades. En Laureles, aparecen las diarreas y los síntomas de enfermedades respiratorias debido a la crítica situación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/STTJFIBRTJFIJJHF2KOHZ5ODKM.jpg

TACUARAS, Dpto. de Ñeembucú (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). Unas 800 familias de esta comunidad continúan afectadas por las inundaciones luego de las lluvias registradas en los últimos días. La asistencia con productos alimenticios, agua mineral y servicios de salud sigue siendo la prioridad para los afectados a fin de hacer frente a la crítica situación.

El concejal municipal de esta localidad Elizardo López (Frente Guazú) expresó que la situación que atraviesa la comunidad no es buena desde que comenzaron a sufrir los efectos de las lluvias. Los caminos vecinales así como numerosas viviendas se encuentran anegadas, dijo. 

Indicó que a causa de las precipitaciones registradas desde los primeros días de mayo los cultivos de autoconsumo y pasturas que servían de alimento para los animales vacunos quedaron destruidos.

El edil comunal señaló que las familias afectadas están quedando sin víveres y lo más crítico es que niños y adultos comienzan a sufrir las consecuencias de beber agua de los pozos por no contar con agua mineral. Están apareciendo los casos de diarrea y malestar gástrico, expresó.

Además, contó que como consecuencia de las bajas temperaturas y la humedad reinante también aparecen los casos de problemas respiratorios en niños y personas de la tercera edad.

Es muy necesario tener mayor presencia del Estado en la comunidad. Necesitamos que la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) asista con alimentos no perecederos, agua mineral, colchones y frazadas. Muchas familias perdieron todo lo que tenían y no cuentan con recursos para recuperarse, dijo.

Añadió que también espera que el Ministerio de Salud Pública llegue a la zona con médicos.

Solidaridad de compatriotas

Ciudadanos paraguayos residentes en Buenos Aires recolectaron unos 28.000 kilogramos de abrigos y víveres para los damnificados por las inundaciones en Pilar. El cargamento llegó a destino el sábado último. Varias agrupaciones de paraguayos en el vecino país, pese a la difícil realidad económica en que viven, hicieron colectas en las últimas semanas ante la crítica situación en Pilar, Dpto. de Ñeembucú. El objetivo es ayudar a las familias que se vieron desplazadas de sus hogares y que perdieron sus cultivos de sustento.

Por otra parte, el informe más reciente indica que el nivel del río Paraguay en Pilar creció otros tres centímetros ayer, y se encuentra a 8,80 metros. La cota normal es de 3,50 metros.

En esa zona del país se pronostican nuevas lluvias para hoy, lo que podría agudizar aún más la crisis.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05