El Mercosur y la UE logran histórico acuerdo tras 20 años de tratativas

El acuerdo sin precedentes logrado ayer entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), considerado uno de los más importantes en la historia a nivel global, crea un mercado de bienes y servicios de 800 millones de consumidores y engloba casi una cuarta parte del producto interior bruto mundial.

UE-Mercosur, 20 años de negociaciones
UE-Mercosur, 20 años de negociacionesAbc color

BUENOS AIRES (AFP, EFE). El pacto fue calificado como “acuerdo histórico entre la UE y Mercosur”, por el presidente argentino, Mauricio Macri; o “uno de los acuerdos comerciales más importantes de todos los tiempos”, para su par brasileño, Jair Bolsonaro; y “una fuerte señal” en apoyo del comercio mundial, para la Comisión Europea.

El Gobierno paraguayo declaró que el acuerdo “sentará las bases para incrementar el comercio y el flujo de inversiones para el Paraguay”.

Algunas medidas

El acuerdo permitirá a los cuatro países del Mercosur –Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay– exportar 99.000 toneladas de carne bovina a la UE cada año, libres de aranceles, un 55% de carne fresca y un 45% de carne congelada, según una fuente cercana a las negociaciones.

PUBLICIDAD

Los países sudamericanos podrán además exportar con arancel cero sus cuotas de carne de res a la UE que ya tenían en el marco de la OMC, y que estaban tasadas al 20%.

El acuerdo no implica una “apertura inmediata” de las barreras arancelarias.

El 60% de la oferta del Mercosur se desgravará en un plazo de 10 años o más.

Por su parte, la desgravación arancelaria de la UE será en plazos menores, aunque más del 85% de las importaciones provenientes del Mercosur tendrán una eliminación de aranceles inmediata.

PUBLICIDAD

El Mercosur se comprometió a proteger 357 indicaciones geográficas europeas en sus mercados, mientras que la UE protegerá 145 productos sudamericanos, precisó. Los detalles del acuerdo se conocerán el fin de semana.

El pacto “cubre temas tanto arancelarios como de índole regulatoria tales como servicios, compras gubernamentales, facilitación del comercio, barreras técnicas, medidas sanitarias y fitosanitarias y propiedad intelectual”, indicó el Gobierno brasileño.

Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, que abarcan aproximadamente el 72% del territorio de Suramérica (12,8 millones de kilómetros cuadrados, equivalentes a tres veces el área de la UE), y el 70% de la población sudamericana (275 millones de habitantes), abren sus puertas a un mercado, el europeo, de más de 500 millones de habitantes, que engloba más del 20% del producto interior bruto mundial.

20 años de negociaciones

La UE y el Mercosur firmaron en 1995 un convenio marco interregional de cooperación para alcanzar un acuerdo de tipo estratégico entre las dos regiones.

Sin embargo, aunque ese convenio entró en vigor en 1999, formalmente las negociaciones se iniciaron en Buenos Aires en abril del año siguiente.

Luego, estuvieron estancadas durante varios años, hasta que en 2016 comenzaron a destrabarse.

Y comenzaron a dar más progresos que en toda la década anterior, hasta su concreción, ayer.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD