Varios de los gobernadores de la región nordeste, la más pobre pero la segunda más poblada y con mayor número de electores de Brasil, vienen criticando al mandatario desde que el viernes último Bolsonaro se refirió a los nordestinos como “paraíbas”.
Pese a que “paraíba” es el gentilicio para los nacidos en Paraíba, uno de los Estados del nordeste, la palabra generalmente es usada en varias regiones de Brasil para referirse despectivamente a todos los habitantes del nordeste.
El nordeste es por coincidencia la región en que Bolsonaro fue menos votado en las elecciones presidenciales de octubre pasado y la que más eligió como gobernadores a candidatos de izquierda y aliados del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Rui Costa es precisamente un dirigente del Partido de los Trabajadores (PT), la formación liderada por Lula desde la cárcel, y fue elegido con amplia mayoría como gobernador en Bahía, un estado que desde hace varios años está bajo el comando de la izquierda.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Costa, en un video publicado en las redes sociales, anunció ayer que desistió de acudir a la inauguración del aeropuerto de Vitoria da Conquista, una ciudad del Estado de Bahía, luego de que la Presidencia asumiera la organización del acto y limitara los políticos de izquierda invitados. El gobernador afirmó que renunció acudir al acto debido a que el mandatario lo transformó en un evento “político-partidario”.
Bolsonaro, el líder de la ultraderecha en Brasil, encabezará la ceremonia de inauguración del aeropuerto debido a que la terminal, pese a ser una iniciativa del gobierno regional de Bahía, fue construida en parte con recursos cedidos por el gobierno central. Según el gobernador de Bahía, Bolsonaro también le cerró las puertas al pueblo y decidió que el acto no será público.