Otro apagón general afecta a Venezuela

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

CARACAS (EFE). Anoche Caracas se convirtió en una boca de lobo. Al cierre de esta edición ya han transcurrido más de cuatro horas de otro apagón generalizado que dejó sin funcionar sus semáforos y el sistema de transporte subterráneo.

Según la versión oficial se trata de un nuevo “ataque electromagnético”. “Aunque siempre está latente, uno nunca está preparado”, dice a EFE sobre el apagón el profesor universitario Harrison Santiago, desde una parada en el este de Caracas donde espera junto a cientos de personas conseguir algún lugar en las pocas unidades de transporte que están operativas en la capital venezolana.

El joven docente explicó que en una situación “normal” tarda 35 minutos en llegar a casa en un autobús, pero tras dos horas de espera y conforme la ciudad se pierde en la oscuridad decía que en esta ocasión no sabía cuánto demorará.

En medio de la escasez recurrente de efectivo, otro signo de la crisis económica que vive Venezuela desde hace años, los pocos que pueden pagar el monto del boleto lo hacen a regañadientes y las unidades parten con personas abarrotando el pasillo y hasta colgadas de la puerta.

Otros miles de ciudadanos no pueden o simplemente no quieren esperar por un autobús y emprenden sus retornos a pie. Así, la funcionaria pública Ana Marcián hace los 12 kilómetros a su casa junto a un vecino y, mientras camina, señala que al momento del corte eléctrico estaba en su oficina.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El país con las mayores reservas probadas de petróleo no tenía un apagón de esta magnitud desde marzo, aunque los fallos del servicio se producen a diario en varias regiones, sobre todo en los estados del oeste y en las zonas fronterizas.

Una vez más, la falta de luz ha traído consigo problemas como la caída de la telefonía móvil, la interrupción en el suministro de agua potable, la paralización de transacciones comerciales en algunos comercios y la desconexión del internet que, según estimaciones, llegó a 94 %.

Aunque la estatal Corpoelec, que controla el servicio en todo el país, no ha explicado el asunto, el Ejecutivo de Nicolás Maduro salió al paso dos horas y media después de ocurrida la falla para denunciar un ataque a la principal hidroeléctrica del país, ubicada en el sureño estado de Bolívar, limítrofe con Brasil.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, informó de la activación de protocolos de “protección y seguridad” propios de un proceso de reconexión.