Macri busca calmar a los mercados y recuperar votos

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
El  presidente argentino Mauricio Macri ha buscado salir de la crisis económica, que dejó el populismo kirchnerista, con medidas de austeridad fiscal, que el pueblo no desea afrontar.
El presidente argentino Mauricio Macri ha buscado salir de la crisis económica, que dejó el populismo kirchnerista, con medidas de austeridad fiscal, que el pueblo no desea afrontar.Archivo, ABC Color

El presidente argentino Mauricio Macri anunció ayer medidas con las que intenta calmar a los mercados, que reaccionaron negativamente a la victoria electoral del candidato de la expresidenta Cristina Kirchner, en las primarias del domingo pasado.

BUENOS AIRES (AFP). “Mi tarea es asegurar la gobernabilidad. El diálogo es el único camino. La incertidumbre ha generado mucho daño y nos obliga a ser responsables. Quiero transmitir tranquilidad en este proceso electoral que ha comenzado”, dijo el mandatario.

Más tarde, Macri dijo que mantuvo “una buena y larga conversación” con Alberto Fernández, el candidato presidencial funcional a Cristina, quien aparece como candidata a vicepresidenta.

“Él se comprometió a colaborar en todo lo posible para que este proceso electoral, y la incertidumbre política que genera, afecte lo menos posible a la economía de los argentinos”, dijo en Twitter.

En reacción a las primarias en las que la fórmula de Fernández con la expresidenta Cristina Kirchner consiguió 47% de los votos, el lunes la moneda argentina se depreció casi 20% y la bolsa de Buenos Aires cayó 38% mientras se derrumbaban acciones y bonos argentinos en Nueva York y algunas consultoras asomaban el riesgo de una cesación de pagos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ayer, la moneda argentina siguió perdiendo valor y cerró en 62,18 pesos por dólar; una depreciación de 6,19% con respecto al martes.

Macri, además, anunció ayer beneficios salariales y recortes de impuestos, en un intento por rescatar apoyo electoral de cara a las presidenciales de octubre por parte de sectores cansados de sus políticas de austeridad, con las que va sacando a Argentina de la crisis económica, tras una década de los gobiernos populistas de los Kirchner.

Macri, quien en las primarias consiguió 32% de los votos, anunció bonos salariales, una reducción impositiva para los trabajadores y pequeñas empresas, y la congelación del precio de la gasolina durante 90 días.