Cientos de miles vuelven a manifestarse en Hong Kong

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Una multitud, con paraguas bajo la tormenta, se congregó en una nueva marcha contra el gobierno en Hong Kong, funcional a la dictadura comunista de China Continental, manteniendo su lucha prodemocracia desde hace diez semanas.
Una multitud, con paraguas bajo la tormenta, se congregó en una nueva marcha contra el gobierno en Hong Kong, funcional a la dictadura comunista de China Continental, manteniendo su lucha prodemocracia desde hace diez semanas.EFE

Cientos de miles de personas se manifestaron ayer en Hong Kong, desafiando a la Policía y a una lluvia tropical, y demostrando que la protesta prodemocracia mantiene su popularidad a pesar de las amenazas de intervención de la dictadura de Pekín.

HONG KONG (AFP). La movilización, que comenzó en junio y no tiene precedentes en la excolonia británica, había visto su imagen empañada esta semana por escenas de violencia después de cinco días de sentada en el aeropuerto.

Para poner fin a las acusaciones de “terrorismo” que surgieron desde Pekín, el Frente de Derechos Civiles (FCHR) llamó a una manifestación “no violenta” para este domingo.

“Ha sido un día largo y estamos muy cansados, pero ver a tanta gente caminando hacia Hong Kong bajo la lluvia da fuerza a todos”, dijo uno de los manifestantes, Danny Tam, de 28 años.

A comienzos de la tarde, la multitud se concentró bajo la lluvia torrencial en el parque Victoria, en el corazón de la isla de Hong Kong, formando un mar de paraguas multicolores.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Luego, los manifestantes marcharon hacia el distrito del Almirantazgo, más al oeste, desafiando la prohibición policial que sólo permitía una manifestación estática en el parque.

Por la noche, cientos de manifestantes enmascarados marcharon alrededor de la sede del gobierno, cantando “Tomemos Hong Kong, la revolución de nuestro tiempo”.

“La Policía deja heridos”

La consigna para la manifestación fue, una vez más, denunciar la violencia policial.

“La manera en que la policía ha gestionado todo está totalmente fuera de lugar”, señaló un manifestante, James Leung.

Otros reconocían un aumento de la violencia entre los contestatarios.

“Algunos tienen una forma extrema de expresar sus puntos de vista”, admitía Ray Cheng, de 30 años.

“Yo estoy en contra de la violencia”, explicaba por su parte la señora Wong, de 54 años. “Pero incluso los radicales lo único que hacen es romper cristales, no hacen daño a nadie, mientras que la policía deja heridos”, denunció.

Nacida en junio en rechazo a un controvertido proyecto de ley que autorizaría las extradiciones hacia China, la movilización amplió desde entonces sus reivindicaciones para pedir, por ejemplo, un verdadero sufragio universal, en medio del temor a una creciente intromisión de China.

Diez semanas después de la primera manifestación, el ejecutivo hongkonés pro-Pekín no ha cedido a los reclamos democráticos de los manifestantes.

Esta ausencia de avances ha empujado al movimiento hacia acciones más contundentes, como el bloqueo del aeropuerto internacional la semana pasada, cuando centenares de vuelos debieron ser anulados.