Tensión en Idlib por ataque a convoy turco mientras avanzan tropas sirias

La tensión en la región siria de Idlib aumentó ayer tras un ataque aéreo contra un convoy turco en el sur de la provincia, último bastión rebelde en el país, mientras las tropas de Damasco han avanzado para capturar la localidad estratégica de Jan Shijún, dominada por insurgentes, adonde entraron ayer por primera vez desde 2014.

Idlib, último bastión rebelde en Siria
Idlib, último bastión rebelde en SiriaArchivo, ABC Color

MAARET AL-NUMAN, Siria (AFP, EFE). Las tropas del régimen de Bachar al Asad, apoyadas por su aliado ruso, lograron el domingo de tarde ingresar en el noroeste de Jan Sheijun.

Pero, en reacción, “vehículos turcos cargados con municiones (...) se dirigieron” hacia el centro de la ciudad “para socorrer a los terroristas”, fustigó este lunes de mañana una fuente del ministerio de Relaciones Exteriores sirio, citada por la agencia oficial de noticias Sana.

“Este comportamiento hostil del régimen turco no afectará para nada la determinación siria”, añadió.

PUBLICIDAD

Fuerzas turcas ingresaron a territorio sirio hace 3 años, para frenar el avance de las milicias kurdas en la región del noroeste, que se ha convertido hoy en día en el último bastión rebelde, que incluye a grupos extremistas.

La intención de Turquía era frenar a los kurdos, pues no quiere una presencia kurda armada en sus fronteras, cuando internamente enfrenta un movimiento independentista kurdo radical.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), oenegé que cuenta con una amplia red de fuentes informativas sobre el terreno, los bombardeos sirios y rusos se concretaron rápidamente para intentar evitar que este convoy continuase su camino, abatiendo a tres combatientes rebeldes.

Turquía condenó “firmemente” este ataque. En un comunicado el ministerio de Exteriores juzgó que este incidente “contradice los acuerdos existentes, la cooperación y el diálogo con Rusia”.

La mayor parte de la provincia de Idlib aún escapan al control del régimen de Asad, tras ocho años de conflicto.

Esta región, dominada por el grupo yihadista Hayat Tahrir al-Sham (HTS, exrama siria de Al Qaeda) y grupos rebeldes pro-turcos, es objetivo desde finales de abril de bombardeos del régimen de Damasco y Moscú.

Después de tres meses de duros combates en el norte, las fuerzas prorrégimen avanzan desde hace días en el sur de Idlib, entrando en la región por primera vez desde 2014.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD