Estados Unidos advierte al régimen iraní sobre su programa atómico

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió ayer a Irán contra el enriquecimiento de uranio, pero dejó entrever un posible levantamiento de las sanciones contra Teherán para allanar el camino hacia una reunión.

El enriquecimiento del uranio
El enriquecimiento del uranioArchivo, ABC Color

WASHINGTON (AFP). “No podemos permitir que Irán tenga armas nucleares (...) Será muy peligroso para ellos el enriquecimiento” de uranio, dijo desde la Oficina Oval.

El régimen fundamentalista iraní alega que su programa nuclear es pacífico, pero las democracias occidentales temen que el gobierno islamista, patrocinador de grupos terroristas, se dote de armamento atómico.

Posible reunión

PUBLICIDAD

Por otra parte, Trump no descartó un eventual levantamiento de las sanciones a Irán para allanar el camino hacia un encuentro con su homólogo iraní, Hassan Rohani.

“Todo es posible”, respondió a principios de la semana pasada cuando le preguntaron sobre un posible encuentro en Nueva York al margen de la Asamblea General de la ONU, a finales de septiembre.

Interrogado específicamente en el Despacho Oval sobre si estaría dispuesto a levantar las sanciones contra Irán para mantener un encuentro con Rohani, Trump se mostró especialmente evasivo: “Ya veremos”, se limitó a contestar.

PUBLICIDAD

“Creo que Irán tiene un potencial enorme”, volvió a decir, una forma de reafirmar que su administración no busca “un cambio de régimen”.

“Esperamos poder llegar a un acuerdo. Si eso no es posible, también está bien. Pero creo que quieren tener éxito”, vaticinó, debido a “las enormes dificultades financieras” del régimen islámico.

Según informó la agencia Bloomberg, hace poco Trump habló abiertamente durante una reunión en la Casa Blanca de la posibilidad de suavizar las sanciones impuestas a Teherán a cambio de un cara a cara con Rohani.

Destitución de Bolton

La idea del presidente tuvo seguidores, como el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y detractores, liderados por el entonces asesor de Seguridad Nacional, John Bolton.

La destitución de Bolton este martes podría ayudar a hacer realidad un encuentro considerado imposible durante mucho tiempo.

“La idea de que Irán reciba beneficios económicos tangibles solamente por dejar de hacer aquello que no tendría que haber hecho jamás está descartada”, había dicho Bolton a finales de agosto.

Reacción del régimen iraní

Por su parte, Rohani dijo al presidente francés, Emmanuel Macron, en conversación telefónica ayer que las conversaciones con Estados Unidos “no tienen sentido” si no se levantan las sanciones.

“El Gobierno, el Parlamento y el pueblo iraníes consideran que negociar con Estados Unidos no tiene sentido mientras las sanciones sigan vigentes”, dijo el dirigente islamista a Macron, según el sitio web del gobierno.

“Mientras el gobierno de Estados Unidos mantenga su terrorismo económico y las crueles sanciones sobre el pueblo iraní, no hay espacio para negociaciones”, afirmó Majid Takht-Ravanchi, representante de Irán en la ONU.

Pacto nuclear y las sanciones

Las relaciones entre Washington y Teherán se tensaron aún más después de que el presidente Donald Trump retirara a Estados Unidos en 2018 de un acuerdo internacional firmado tres años antes.

El pacto que busca que el régimen fundamentalista iraní no acceda a armas nucleares, en verdad, no lo impide, sino que solo lo retrasa. Esa fue la razón fundamental para el retiro de EE.UU., y la aplicación de restricciones al uso iraní del sistema financiero estadounidense.

El pacto fue rubricado por Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Estados Unidos), además de Alemania.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD