Israel vota en las urnas el destino de Netanyahu

JERUSALÉN (AFP). Israel celebra mañana sus segundas elecciones legislativas en cinco meses, unos comicios con tintes de referéndum a favor o en contra del primer ministro, Benjamin Netanyahu, y en los que la influencia de los religiosos podría resultar clave.

Benjamin Netanhayu, de 69 años y quien más tiempo ocupó el cargo de primer ministro del Estado hebreo, sufrió un infrecuente revés en abril, cuando su partido, el Likud, empató con Kahol Lavan, una nueva alianza liderada por el general Benny Gantz.

Ante la imposibilidad de formar una coalición mayoritaria, se disolvió el parlamento para celebrar nuevas elecciones.

En total, más de seis millones de personas están llamadas a las urnas en estos comicios, a los que concurren 31 listas o partidos.

PUBLICIDAD

Frente a “Bibi”, como lo llaman los israelíes, se sitúa Benny Gantz, exjefe del Estado Mayor israelí, quien se presenta con una propuesta más liberal en materia social pero con una imagen de halcón en las cuestiones de seguridad.

La votación entre los dos candidatos se anuncia especialmente ajustada. Según un barómetro de la televisión Channel 13, el Likud y Kahol Lavan (Azul Blanco, en español), obtendrían cada uno 32 de los 120 escaños de la Knéset, el parlamento israelí.

Será por tanto necesario formar una coalición, y ahí el exministro de Defensa Avigdor Lieberman, del partido Israel Beitenu, puede ser decisivo.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD