Los hongkoneses solicitan protección del Reino Unido

Los manifestantes pro democracia de Hong Kong pidieron ayer al Reino Unido que haga más para proteger las libertades de su antigua colonia, en medio de las represiones de la dictadura comunista de Pekín contra la que se opone el pueblo hongkonés desde hace semanas en marchas callejeras.

Manifestantes hongkoneses, con paraguas,  símbolo de las protestas prodemodráticas, son repelidos por hidrantes de la policía de esa región autónoma china, cuyas autoridades son funcionales a la dictadura comunista que rige en el resto del país.
Manifestantes hongkoneses, con paraguas, símbolo de las protestas prodemodráticas, son repelidos por hidrantes de la policía de esa región autónoma china, cuyas autoridades son funcionales a la dictadura comunista que rige en el resto del país.AFP

HONG KONG (AFP, EFE). Decenas de miles de manifestantes prodemocracia tomaron las calles de la excolonia británica, pese a la prohibición por parte del régimen.

Algunas cantaron el himno británico haciendo ondear la “Union Jack” así como la bandera de la antigua colonia de Hong Kong.

“Me decepciona que Gran Bretaña no haya hecho nada para apoyarnos”, dijo Alex Leung, un manifestante.

PUBLICIDAD

Poco después, decenas de miles de personas se manifestaron en los barrios del centro de Hong Kong, pese a que la Policía prohibió la movilización.

Hong Kong se ha visto convulsionado desde hace semanas por enormes manifestaciones en las que se piden mayores libertades democráticas frente a la dictadura totalitaria comunista de Pekín, que busca someter a esta región autónoma.

El movimiento es el mayor desafío contra el régimen comunista de China desde que la ciudad fue devuelta por Gran Bretaña en 1997 y no da señales de terminar.

En virtud de un acuerdo sino-británico firmado en 1984, antes del traspaso de la ciudad a China en 1997, Hong Kong es una región semiautónoma dirigida bajo el principio de “un país, dos sistemas”, por lo que puede mantener sus libertades –desconocidas en el resto de China, sometida a un régimen marxista– hasta 2047.

Pero los manifestantes prodemocracia denuncian principalmente el retroceso de las libertades y la creciente injerencia de Pekín en los asuntos de la región, al rehusarle unas verdaderas elecciones libres.

Ayer, varios manifestantes lamentaron que Londres no pida suficientes cuentas a China. “La Declaración común sino-británica es NULA”, se podía leer en una pancarta.

Varios manifestantes pedían la posibilidad para los hongkoneses de obtener la nacionalidad británica o de otro país de la Commonwealth.

Centenares de miles de hongkoneses han obtenido, antes o después de la devolución de la excolonia, un pasaporte especial emitido por Londres y reservado a los “ciudadanos británicos del extranjero” (“British National Overseas”, BNO), un título que facilita las entradas en Gran Bretaña.

“Al menos con la ciudadanía plena y completa, podrían proteger a los hongkoneses frente al gobierno chino” declaró Anthony Chau, un manifestante titular de un pasaporte BNO.

Unos 130 parlamentarios británicos firmaron esta semana una carta abierta instando a Gran Bretaña y a los países de la Commonwealth a acoger a los hongkoneses que deseen emigrar.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD