Piden libertad para Nicaragua

MANAGUA (EFE). Grupos de manifestantes reclamaron una “Nicaragua libre” ayer, cuando el país celebra el aniversario número 198 de su independencia, en medio de su peor crisis sociopolítica en décadas.

Luego asistir a la misa dominical, los manifestantes se quedaron en las parroquias de diferentes ciudades de Nicaragua para celebrar la independencia y para reclamar la libertad del país, ante la dictadura filocomunista de Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

“¡Democracia sí, dictadura no!”, “¡Viva Nicaragua libre!” o “¡Pueblo, únete!”, fueron algunas de las consignas que gritaron los manifestantes en los templos católicos de ciudades como Catarina, El Rosario, Managua o Matagalpa, en el Pacífico y norte del país centroamericano.

Los manifestantes vistieron de azul y blanco, soltaron globos o confetis con los mismos colores, bailaron el “son nica”, y alzaron la bandera nacional de Nicaragua, para honrar a la patria, acciones por las que anteriormente algunas personas han sido condenadas a varios años de prisión, por parte del régimen.

PUBLICIDAD

“Queremos una Nicaragua justa, democrática, y un Gobierno que sea transparente”, dijo la transexual y exprisionera política Victoria Obando, durante una manifestación en la catedral de Managua.

Los manifestantes “autoconvocados”, llamados así porque se reúnen de forma espontánea y sin obedecer a líderes, eligieron protestar en el interior de las parroquias para evitar ser capturados por policías y los grupos paramilitares del régimen.

La Policía nicaragüense ha prohibido cualquier expresión de rechazo hacia el régimen sandinista de Daniel Ortega.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD