Arabia Saudí apunta a Irán como causante de ataques

Arabia Saudita indicó que los ataques contra sus instalaciones petroleras del fin de semana fueron realizados con armas iraníes, y la facción yemení que se adjudicó los atentados es solo un “instrumento” del régimen de Irán.

Arabia Saudí apunta a Irán como causante de ataques
Arabia Saudí apunta a Irán como causante de ataquesAFP

RIAD (EFE). La coalición árabe creada y encabezada por Arabia Saudí para respaldar al Gobierno yemení (Irán apoya a la facción rebelde) afirmó que el ataque con drones contra dos plantas saudíes el pasado fin de semana no provino del Yemen, pese a que los rebeldes hutíes se adjudicaron su autoría.

Dos días después del ataque en la noche del sábado en la península Arábiga contra las instalaciones de las plantas de Abqaiq, una de las más grandes del mundo, y Khurais, Riad no ha dado aún una versión oficial sobre el ataque, pero el portavoz de la coalición, el coronel Turki al Malki, aseguró que las armas eran iraníes.

“Como información preliminar, el ataque no ha sido lanzado desde territorio yemení, tal y como habían revindicado los hutíes, que son instrumentos en las manos de la Guardia Revolucionaria iraní para llevar a cabo la agenda de Irán”, afirmó el portavoz en una rueda de prensa en Riad.

PUBLICIDAD

“Las investigaciones de las entidades competentes siguen en marcha, pero las evidencias e indicios apuntan a que son armas iraníes”, dijo, al acusar a Teherán de estar detrás del “cobarde acto terrorista”.

La versión de Al Malki llega en medio de nuevas acusaciones y filtraciones a la prensa en Estados Unidos sobre la presunta autoría de Irán, país al que desde la misma noche de los ataques con una decena de drones el gobierno estadounidense ha responsabilizado de las acciones.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha apuntado directamente a Teherán.

Ante los reiterados señalamientos, el Ministerio de Exteriores de Irán rechazó las acusaciones en contra del régimen islamista.

“Estas acusaciones son inaceptables y completamente infundadas”, declaró el portavoz de Exteriores, Abas Musaví.

Por su parte, el enviado para el Yemen de Naciones Unidas, Martin Griffiths, insistió este lunes en que los ataques muestran la necesidad de encontrar una solución política a la guerra civil yemení lo antes posible.

“No tenemos más tiempo que perder para avanzar con propósito y resolución hacia una solución política para acabar con el conflicto del Yemen”, declaró Griffiths.

Guerra civil en Yemen

En el marco de la Primavera Árabe, en 2011, el presidente del país en ese entonces renunció, dando lugar a una transición política.

En ese marco, los hutíes, de la minoría chiita (una rama del islam) se enfrentó al gobierno (sunita, la otra rama islámica, y la mayoritaria en el mundo).

Irán (chiita) apoya militarmente a los hutíes, mientras que Arabia Saudita (sunita) apoya al gobierno, junto a una alianza de países árabes.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD