Cuarto comicio en 4 años para España

MADRID (AFP). España se encamina a unas nuevas elecciones el 10 de noviembre, las cuartas en cuatro años, después de que el jefe de gobierno saliente, el socialista Pedro Sánchez, no consiguiera los apoyos necesarios para formar gobierno.

“El país se ve abocado a una repetición electoral el próximo día 10 de noviembre”, reconoció Sánchez en una comparecencia después de una infructuosa ronda de consultas del rey Felipe VI con los diferentes representantes políticos.

En el poder desde junio de 2018, el socialista fue el más votado en las elecciones de abril pero necesitaba alianzas en el Congreso, donde su partido sólo obtuvo 123 diputados de 350, lejos de la mayoría absoluta (176).

“No existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue su confianza”, señaló en un comunicado la Casa Real, después de la ronda de consultas del monarca.

PUBLICIDAD

En consecuencia, Felipe VI “no formula una propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno”, añadió.

El bloqueo llevará así a la disolución del Parlamento el próximo 23 de septiembre y la convocatoria de elecciones el 10 de noviembre.

Serán las cuartas desde 2015, cuando el bipartidismo ejercido hasta entonces por el partido socialista PSOE y el conservador Partido Popular (PP) se vio sacudido por la irrupción de los filocomunistas de Podemos y el liberal Ciudadanos.

Los líderes de estas cuatro formaciones (Pablo Iglesias de Podemos, Albert Rivera de Ciudadanos, Pablo Casado del PP y el mismo Sánchez) cerraron la ronda de consultas con el rey ayer, en una jornada frenética de contactos de última hora.

No es una situación nueva para España: entre 2015 y 2016, el país necesitó diez meses y una repetición electoral para reconducir entonces a la presidencia al conservador Mariano Rajoy, antecesor de Sánchez.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD