UE y Londres siguen pulso sobre el “brexit”

HELSINKI (AFP). La presidencia finlandesa de la UE exigió ayer al Gobierno británico que presente una propuesta escrita sobre el “brexit” antes de finales de septiembre, un ultimátum que Londres rechazó y calificó de “plazo artificial”.

“Presentaremos soluciones escritas formales cuando estemos listos, y no en función de un plazo artificial”, declaró un portavoz del primer ministro británico, Boris Johnson, a la prensa.

Antes, el primer ministro finlandés, Antti Rinne, cuyo país preside la UE durante este semestre, advirtió a Londres que tiene hasta finales de septiembre para presentar una propuesta escrita del acuerdo.

“En opinión del primer ministro Rinne, el Reino Unido debe presentar una propuesta por escrito antes de finales de septiembre”, dijo un portavoz del gabinete del primer ministro.

PUBLICIDAD

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, advirtió por su parte que “el riesgo de una retirada sin acuerdo sigue siendo muy real”.

El miércoles, Rinne había declarado en una visita a París que “cualquier propuesta” del Reino Unido debe “ser presentada en un plazo corto para que pueda ser debatida”.

“Sin embargo, también tenemos que estar preparados para un ‘brexit’ sin acuerdo”, dijo.

Los 28 se reunirán el 17 y 18 de octubre en Bruselas y la fecha prevista para la separación con Bruselas es el 31 de octubre.

Downing Street informó el miércoles que Boris Johnson había llamado a Jean-Claude Juncker y que habían hablado de “su determinación común para conseguir un acuerdo”.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD