La ONU pide acciones realistas para combatir el calentamiento global

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, durante la apertura de la Cumbre de Acción Climática celebrada ayer en Nueva York. La ONU inicia su asamblea anual.
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, durante la apertura de la Cumbre de Acción Climática celebrada ayer en Nueva York. La ONU inicia su asamblea anual.Archivo, ABC Color

La ONU espera que de la Cumbre del Clima, realizada ayer, salgan acciones concretas y realistas. El secretario del organismo, António Guterres, alertó: “Nos estamos quedando sin tiempo”.

ONU, EE.UU. (AFP, EFE). “La crisis climática está causada por nosotros y las soluciones deben venir de nosotros. La tecnología está de nuestro lado”, dijo Guterres, quien invitó a la tribuna a la activista sueca Greta Thunberg, símbolo de la juventud mundial que exige medidas urgentes contra el cambio climático.

La joven les recordó a los líderes la indignación de la juventud mundial por su inacción ante el calentamiento global y les acusó de hipocresía.

En esta cumbre, que tuvo lugar en la víspera del inicio de la Asamblea General anual de la ONU, unos 66 países se comprometieron a alcanzar la neutralidad en carbono para el año 2050

Esto significa que esas naciones se comprometen a reducir al máximo sus emisiones y compensan el resto, por ejemplo, plantando árboles, que absorben carbono de la atmósfera, o comprando créditos de carbono.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La ONU alertó el pasado domingo que la temperatura mundial promedio de 2015 a 2019 va camino a convertirse en la más alta de cualquier periodo de cinco años jamás registrado.

La Tierra ya es 1 ºC más calurosa que en el siglo XIX, y si las cosas siguen igual, será por lo menos 3 ºC más calurosa en 2100.

Las promesas de ayer no tienen valor legal. Pero son un trampolín hacia la reunión COP25 en diciembre en Chile y la COP26 a fines de 2020 en Glasgow, cuando los países deben entregar a la ONU sus compromisos sobre el clima revisados al alza. Actualmente, 59 de los 195 países firmantes del Acuerdo de París anunciaron su intención de hacerlo.

Otro “modelo de desarrollo”

El papa Francisco instó a los líderes del mundo a abordar la emergencia climática y a “poner la propia inteligencia al servicio de otro modelo de progreso”.

El pontífice argentino, particularmente sensible al tema de la ecología, invitó a los participantes a la cumbre a trabajar con “honestidad, responsabilidad y valentía” para ello.

Francisco ha hecho de la ecología y de la defensa de la ‘Casa Común’ uno de los caballos de batalla de su pontificado.