Turquía inicia ofensiva contra kurdos en Siria y genera gran preocupación

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Ofensiva turca en Siria
Ofensiva turca en SiriaArchivo, ABC Color

La ofensiva de Turquía contra los kurdos en el noreste de Siria, en la frontera entre ambos países, iniciada ayer, provocó la huida de miles de civiles ante el avance de las fuerzas turcas, una operación que suscita las críticas internacionales.

TALL TAMR, Siria (AFP). En Nueva York, al cabo de una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU, los cinco países europeos miembros –Francia, Alemania, Bélgica, Reino Unido y Polonia–, exigieron el cese de esta “acción militar unilateral”.

Por su parte, el secretario general, Antonio Guterres, expresó su “profunda preocupación”.

El miércoles por la noche, Turquía lanzó su asalto terrestre y sus fuerzas atravesaron la frontera, concentrando sus operaciones en los sectores limítrofes de Ras al Aín y de Tal Abyad, controlados por las fuerzas kurdas.

Las fuerzas turcas conquistaron 11 pueblos cerca de estas dos ciudades, de acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que informó sobre bombardeos aéreos turcos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Se calcula en alrededor de 40 los muertos hasta ahora.

De lado sirio, más de 60.000 personas han sido desplazadas desde el miércoles por la violencia, huyendo de sectores en la frontera, según el OSDH.

Separatismo kurdo

Según medios turcos, Ankara busca tomar el control de una franja de territorio entre Ras al Aín y Tal Abyad, de 120 km de largo y unos 30 km de profundidad.

El objetivo declarado de la operación es alejar de la frontera a la principal milicia kurda de Siria, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), principal milicia kurda de Siria.

Las YPG, aliadas de los occidentales en la lucha contra el Estado Islámico (EI), son consideradas por Ankara como una organización “terrorista”.

En Turquía existe población kurda donde existe un grupo radical que busca incluso la independencia de sus regiones, por lo que Ankara los combate.

Desde 2011, el conflicto en este país ha dejado un triste reguero de 370.000 muertos y millones de desplazados.

Futuro incierto

Sin aviación, parece difícil que los kurdos puedan resistir ante el ejército turco.

“Las FDS no pueden defender toda la frontera entre Siria y Turquía”, consideró Nicholas Heras, analista del Center for New American Security.

“La pregunta es hasta dónde puede avanzar Turquía antes de ser frenada por actores regionales e internacionales”, agregó.

El presidente estadounidense Donald Trump confió en que su homólogo turco actúe de manera “racional” y “humana”, y amenazó con “paralizar” la economía turca si la ofensiva se tornaba “injusta”.

Preocupación

La ofensiva fue condenada por países occidentales, preocupados por el destino de miles de yihadistas prisioneros de los kurdos.

“Turquía asume el riesgo de ayudar a Dáesh (acrónimo árabe del EI) a reconstruir su califato”, denunció el presidente francés Emmanuel Macron.

Unos 12.000 combatientes del EI, sirios, iraquíes, pero también entre 2.500 y 3.000 extranjeros originarios de 54 países, se encuentran detenidos en prisiones kurdas.

Las autoridades kurdas afirmaron que una prisión con yihadistas extranjeros del EI fue alcanzada por bombardeos turcos.