Preocupa a la Aladi guerra comercial

BUCAMARANGA, Colombia (EFE). El secretario general de la Asociación Latinoamérica de Integración (Aladi), Alejandro de la Peña Navarrete, dijo ayer que la guerra de aranceles entre China y Estados Unidos está eclipsando un fenómeno mundial que tendrá mucho más impacto, como es el manejo de la red 5G. Así lo aseguró en declaraciones a Efe en Bucaramanga, capital del departamento de Santander (noreste), en donde se desarrolla la rueda de negocios Expo Aladi.

“La tecnología 5G no solo está en la cuestión comercial, también hay situaciones de índice geopolítico e incluso de seguridad nacional y para la comunidad latinoamericana va a ser muy importante la opción por la que se decida”, aseguró el funcionario. De la Peña recalcó que “es demasiada la información sensible que va a manejar la 5G y en América Latina debemos procurar no caer en lo que llamó, al hacer analogía con el consumo de energía eléctrica, el síndrome 220-110, ya que una vez se escoja una u otra vía, la estructura misma lo va a meter en un mercado u otro”.

De la Peña clausurará este viernes la rueda de negocios “Expo Aladi” en la cual participan 623 empresarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela como países miembros y de Costa Rica y Guatemala como invitados.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD